ENVIENOS LAS NOTAS Y LAS PUBLICAMOS DE LO QUE PASA EN NUESTROS PUEBLOS Y VEREDAS
ISSN 1909-2002
7ª Edición

Tels: 4805263-310 234 0736

email: orlandoamorocho@hotmail.com

ORLANDO AMOROCHO CH.
DIRECTOR

Ediciones Anteriores


VER QUIENES SOMOS

VOLVER A SINTAPUJOS

 

CONSULTORIO JURIDICO VIRTUAL DE AMOROCHO

SU CONSULTA Y RESPUESTA GRATUITA AQUI

Todo en la Rama del Derecho

Miércoles, 01 de Junio de 2011 22:10

Candidato que ganó consulta liberal en Suaita está inhabilitado

Usar puntuación: / 2
MaloBueno

Diego Fernando Porras tiene dos sanciones pendientes

A mediados del pasado mes de mayo la Procuraduría le notificó de una sanción por 5 años, por hechos ocurridos cuando se desempeñó como alcalde.

Por: Juvenal Bolívar Vega

Editor político/ EL FRENTE

Por daño fiscal que asciende a los $20 millones, la Procuraduría General de la Nación en fallo de segunda instancia proferido el pasado 17 de marzo, inhabilitó por 5 años al ex alcalde de Suaita, Diego Fernando Porras Niño. Lo peor del caso es que el ex mandatario participó de la consulta del partido liberal del 29 de mayo, alcanzando algo más de 1.200 votos, lo que le permitió alcanzar el aval para la alcaldía.

Ante esta situación, la colectividad y la misma Registraduría perdieron el tiempo y los recursos en la realización de la consulta, toda vez, el ex alcalde y precandidato Porras Niño -pese a que fue notificado el 17 de mayo pasado de la sanción disciplinaria– dejó que el proceso de escogencia se desarrollara, dejando en vilo a su partido.


--------------------------------------------------------------------------------

Hechos por el cual fue sancionado
En septiembre de 2008 el actual alcalde de Suaita, Rigoberto Rodríguez, interpuso ante la Contraloría General de la Nación una queja contra su antecesor (que gobernó entre 2004 y 2007), porque a su parecer se registraron afiliaciones irregulares a una EPS por duplicidad de beneficiarios.

Se trata del registro de beneficiarios del régimen subsidiado que hacían parte del régimen contributivo, a través de la EPS Salud Vida.

En la investigación se concluye que sí hubo responsabilidad fiscal, por lo cual, además de la inhabilidad la Contraloría obliga al exmandatario y a dos de sus secretarios de despacho, a pagar la suma de $22 millones, pero en fallo de segunda instancia la sanción, que luego fue trasladada a la Procuraduría para definir responsabilidades disciplinarias, se determinó que la inhabilidad estará vigente hasta el 16 de mayo de 2016, además de pagar $20 millones y de esta forma resarcir el daño al patrimonio del municipio.


--------------------------------------------------------------------------------

Liberales en vilo
Miembros del Directorio Liberal de Suaita informaron a las directivas de la colectividad del departamento -días previos a la realización de la consulta- que Diego Fernando Porras Niño no podía participar del proceso de escogencia por tener una sanción disciplinaria, pese a esto la elección no se canceló.

El resultado de los escrutinios dejó, con una votación superior a los 1.200 sufragios, como ganador del aval al exalcalde, mientras que Yovanny Santamaría, el otro participante, obtuvo algo más de 800 votos.

El Veedor nacional del partido Liberal, Rodrigo Llano, luego de hacer las consultas pertinentes ante los organismos de control, dijo que ante la sanción a Porras Niño, el que le sigue en orden de votación tendrá el derecho al aval y por ende, a ser el candidato oficial de la colectividad.


 

RAUL AMOROCHO F. - CONCEJAL DE SUAITA SANTANDER

-corresponsal del periodico Sintapujos.net -

SUAITA SANTANDER click en la foto - RAUL AMOROCHO F -Corresponsal---- GUADALUPE SANTANDER click en la foto

 

ASI VA LA CARRETERA A MI PUEBLO

 

fotos: Orlando Tellez

Otra obra que va en vía de quedar inconclusa en Santander
Septiembre 11, 2010 6:46 pm

Reportaje de Radio SANTAFE


Bastante molestos se encuentran los habitantes de un municipio de Santander por las evidentes demoras y retrasos que se han presentando por la construcción de una carretera que une a un pequeño poblado con el desarrollo y la vida moderna al sur de este departamento.

Cansados de esperar por más de 20 años y luego de que aprobaran la construcción de la carretera que del municipio de Suaita conduce a la localidad de San José de Suiata en Santander, los habitantes ya han salido a protestar por el atraso que presenta esta obra de tan solo siete kilómetros de longitud.

Desde que se aprobó el presupuesto para la construcción de este tramo el año pasado, los contratistas se comprometieron a iniciar las obras en febrero de este año, para finalmente entregarla en el mes de diciembre, lo que es cierto y real, es que a la fecha, únicamente se han abierto las alcantarillas por donde se canalizan las pequeñas quebradas que cruzan el trayecto y en nada se ha avanzado en la pavimentación de la misma.

De acuerdo con los habitantes del municipio santandereano, la empresa que ganó la licitación, no se ha mostrado interesada en acelerar los trabajos, incluso, algunos de los obreros que fueron contratados tuvieron que renunciar por el bajo salario por el que fueron contratados, razón que se ve reflejada en el desarrollo y avance de la misma.

Adicional a este retraso, se suma el desmesurado aumento de los productos de la canasta familiar, toda vez que la única vía que los une con la civilización, se encuentra prácticamente taponada, primero por el mal estado de la carretera, producto de las profundas excavaciones que se han tenido que hacer y segundo, por el mal tiempo que en nada ha favorecido este proyecto.

A escasos tres meses de cumplirse el plazo para la ejecución de la obra, no se ha puesto el primer centímetro cúbico de pavimento en el trayecto, lo peor de esta situación es que ni los mismos vehículos tipo todo terreno se atreven a pasa por la vía, ya que temen quedarse “enterrados” en el lodo y nadie podría auxiliarlos en más de diez kilómetros a la redonda.

La situación se ha vuelto insostenible para los mismos habitantes de San José de Suaita, un pequeño municipio al sur de Santander que vive de los productos del campo como café, caña de azúcar, yuca y frutas cítricas, ya que cada vez es menos el arribo de otras variedades de las ciudades cercanas, por la falta de carretera y que ha llevado a que los precios se hayan disparado hasta en un cien por ciento, si es que logran llegar a esta pacífica localidad santandereana.

Los habitantes temen que los recursos destinados para esta obra no se inviertan como estaba presupuestado por la gobernación de Santander, o lo peor aún, que se extravíen y den por concluida esta obra, como señalaron en alguna época los moradores de esta cabecera municipal, ya que poco o nada se ha vista la gestión del alcalde Rigoberto Rodríguez Almeida, en el desarrollo de otras obras, así como su antecesor, quien pasó por ese despacho sin pena ni gloria y que mantienen al municipio en pleno siglo XXI enterrado en el olvido con respecto al mundo exterior.

Preocupados por esta situación y a la falta de interés por parte de los contratistas, los “suaitanos”, amenazaron que irán hasta donde el gobernador Horacio Serpa, para exponerle la problemática que ha generado el retraso de la obra, inclusive, si es preciso marcharán hasta la capital de la república para que el presidente Juan Manuel Santos los escuche y les dé una pronta solución.

Radio Santafé trató de comunicarse con alguno de los funcionarios de la Alcaldía, pero fue imposible obtener respuesta de parte de alguno de ellos, lo cierto es que consultada la página de contratación de este municipio, no aparece relacionado el contrato que describa la construcción de esta obra en el municipio de San José de Suaita.

DE PARRANDA EN SAN JOSE DE SUAITA SANTANDER

 

-FABRICA DE HILADOS Y TEJIDOS SAN JOSE DE SUAITA - Cortesía de San José mi Pueblo

En esta foto: Mary, Ismenia Rueda, Salida del trabajo - 1970, Nelly Ariza, Carmen Mejía, Manuel Bautista

LA RUTA LIBERTADORA EN

SAN JOSE DE SUAITA SANTANDER

UN PAISANO DESPISTAO O ANALITICO EN LA RUTA LIBERTADORA EN SAN JOSE-

Sin duda será la imagen que nos recordará que por San José de Suaita pasó la Ruta Libertadora - y que se encontró con un Paisano Despistao o analítico - Qué opinan ustedes ahhh?

UNA CULEBRA SUELTA EN SAN JOSE DE SUAITA SANTANDER

ESTA PODRIA SER LA CULEBRA QUE SE ENCUENTRA A LA SALIDA DE SAN JOSE DE SUAITA Y QUE DE NOCHE PERMANECE SOBRE LA CARRETERA....Se requiere que las autoridades tengan en el puesto de salud del pueblo El suero antiofídico...Hay operativos para capturarla esa serpiente ya mordió a una persona y asustó a varios Cantalicio está que la pezca - Ojo parejas de enamorados con coger hacia la Ormería la Culebra les puede pegar su susto.

LA RUTA LIBERTADORA EN SAN JOSE DE SUAITA

LAS MEJORES FERIAS Y FIESTAS DEL SAN PEDRO SON EN SAN JOSE DE SUAITA SANTANDER -vea el programa-

FOTOS FERIAS EN SAN JOSE Y OTRAS

LAS BANDERILLAS DE LUJO DE UN AFICIONADO

EL FAMOSO RAMON ECHANDO POLA

LAS COMPARSAS Y EL SHOW

EL CARTEL QUE NUNCA VIMOS EN EL CIRCO DE TOROS

LA VIRGEN DE GUADALUPE EN LA CASCADA

LA BELLA Y LA BESTIA

Esta sección servirá de medio de comunicación para con nuestros paisanos, residentes en el pais y en el exterior Sean usted reporteros de las necesidades - noticias y lo que pasa en nuestros pueblos y veredas en Contáctenos, recibiremos sus comentarios - fotos - y actividades al igual daremos respuestas a las peticiones y soluciones dadas por las autoridades. NO NOS OLVIDEMOS DE NUESTRO PUEBLO.

VANGUARDIA LIBERAL.COM

TODO SOBRE SANTANDER

LAS CUCHITEKAS DE ASOVICHE

-SI VAS A VER EL VIDEO SUSPENDA LA MUSICA ARRIBA-

CLICK EN CADA FOTO

JUNIO 07-DE 2.010

-Un Dulce ‘Falso Positivo’ Etílico

CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA Senador de la República.


Es irónico que el Gobierno promueva una política agropecuaria para defender a los campesinos que se dedican a la molienda panelera y con esta obtengan todo lo contrario, por la improvisación y falta de conocimiento de burócratas que imponen tecnología de punta con elevados costos a un gremio ancestralmente artesanal, que con escasos recursos enfrentan una crisis sin antecedentes.

El reciente Censo oficial, primero en la historia nacional, mostró que existen 17.255 trapicheros, 9.266 agroindustrias paneleras, de las que tan sólo 56 realizan operaciones de exportación, y el 53,7 por ciento de éstas tienen capacidad de producción inferior a 50 kilos de panela, por hora, lo que los convierte en familias microempresarias de ‘pancoger’. Lo grave es que estamos descuidando una industria de la que dependen 70.000 familias y que generan más de 25 millones de jornales al año, porque no le hemos apuntado al problema real, que es el exceso de oferta, la falta de estímulos directos de los interesados y una pésima estrategia de promoción.

De no realizarse una política de salvamento, donde a los campesinos se les condonen por lo menos los intereses, amplíen los plazos y se haga obligatoria la compra de la mayoría de su producción por parte de entidades públicas como el Ejército Nacional, el Bienestar Familiar, entre otros, este sector desaparecerá. No más programas asistencialistas, que lo único que buscan son votos amañados y vuelven mendigo a un pueblo productivo, costándole al Estado más de siete billones de pesos al año. Debemos orientar los recursos de inversión a sectores como este que sí generan empleo y crecimiento económico.

El Gobierno no puede seguir persiguiendo al pequeño y mediano productor artesanal, si no le da las herramientas para su modernización, y menos seguir concentrando la riqueza, donde una minoría poderosa, dueña de los ingenios azucareros, se está quedando con más del 90 por ciento de subsidios asignados al ramo.

Para nadie es un secreto que la crisis panelera se profundizó por las falsas expectativas que el Ejecutivo generó en los Consejos Comunales de las zonas cocaleras, tras sugerir a los campesinos sembrar caña, pues desarrollarían megaproyectos de plantas de alcohol etílico y trapiches tecnificados, donde el Estado se encargaría de colocar y absorber su producción para generarles nuevamente utilidades, pero extrañamente sucedió todo lo contrario. Es más, empeoró la situación al permitir las masivas importaciones de azúcar, que se están derritiendo de manera desleal.

Por estas erráticas políticas, hoy estamos viviendo el desplome del precio de la panela, pasando de 1.500 a 720 pesos por unidad. No contentos con esto, se persigue al pequeño productor decomisando sus productos por la supuesta mala calidad, debido en parte al inadecuado requisito de poner en cajas de cartón un producto que se descompone rápidamente en este tipo de empaque. Adicionalmente, se les obliga a todos los productores pagar una estampilla en plena crisis, con lo que estamos llevando al sector a su informalización.

Por último, tuvimos que presenciar un ‘falso positivo’ etílico en la planta de Barbosa-Santander, donde funcionarios del Gobierno, de manera tramposa, no sólo engañaron a los colombianos, sino al Ministro de Agricultura, haciéndole creer que era un éxito la suntuaria inversión en la planta, mostrando resultados con alcohol traído del Valle, ya que les fue imposible elaborarlo.

No más firmas de compromisos inocuos; que el Estado cumpla su función otorgando las condiciones para que sectores como el panelero puedan subsistir, porque una vez se pierden empleos es casi imposible recuperarlos.

Lo más seguro es que los campesinos pierdan sus parcelas y volvamos a la época de inseguridad y de cultivos ilícitos por la improvisación y corrupción.

sanchezca42@hotmail.com.

CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA Senador de la República.

No más firmas de compromisos inocuos; que el Estado cumpla su función otorgando las condiciones para que sectores como el panelero puedan subsistir, porque una vez se pierden empleos es casi imposible recuperarlos.

CELEBRACION DIA DE LA MADRE EN SAN JOSE DE SUAITA -COORD. GILBERTO ARIZA ULLOA

ARRANCO LA PAVIMENTACION A SAN JOSE DE SUAITA.

-Corresponsal Jorge Alvarado León-

Empezó la pavimentación a nuestro pueblo San José de Suaita Santander, por eso es buena la descentralización, dos frentes de obras de Suaita a la Vega y de San José a la Vega...Ahora si el turismo se dispara...

COMO LA PAVIMENACION A SAN JOSE DE SUAITA?

Bueno al parecer toda iba bien, pero ya empezaron a variar los estudios y diseños, mejor dicho no hay que envidiarle nada a lo que pasa en Bogotá, que al comenzar las obras varían los estudios y diseños, por aquello para poder cobrar adiciones al contrato. Pero bueno lo que nos ha hecho saber el Concejal Raúl Amorocho es que efectivamente la vía va por el alto, pero la misma se debe desviar un kilómetro hacia la finca de cucuval, para evitar bajar a la vega, el terreno es muy pendiente y hasta ahí es entendible. Ojalá la platica no se siga embolatando con estudios y diseños. Bueno lo que se sabe es que esa modificación va a Bucaramanga para su aprobación y se demorará unos días más... Debemos estar pendientes del tema para que no pase lo que pasó hace mas de 30 años cuando la pavimentación quedó en solo estacas y estudios....Estaremos informando al respecto.

 

CON DOS FRENTES INICIARAN PAVIMENTACION A SAN JOSE DE SUAITA ...Informó el Concejal Amorocho

Confirman pavimentación Suaita la Cascada, la obra se hará por el alto, comenzarán en 15 días. Se hará con dos frentes de trabajo uno desde Suaita y el otro empezará de la cascada hacia el alto....Gracias nuestro Gobernador SERPA...Despues de una reunión en Suaita con contratistas e interventores se conoció el cronograma de obra. Muchos goditos piden que les ayuden para pavimentar hasta el Tirano así tengan que volverse liberales.....mas en SINTAPUJOS.NET

HOY SE CONOCE EL INICIO DE OBRA DE PAVIMENTACION A SAN JOSE

Líderes de San José y Suaita han pedido reunión con contratistas, interventores para conocer inicio de obras, el debate está por cuanto algunos politequeros con el afan de conseguir votos están jodiendo para que la obra sea por abajo y no por el alto....Lo cierto es que si se hace por abajo la plata no alcanza, todos inclusive el gobernador Serpa ya dijo que se debe hacer por arriba....El concejal mejor dicho mi taita, está al frente del tema asesorado desde bogotá para que no se vayan a robar la platica en estudios y diseños. Hoy a las 9 am se conocerá todo al respecto, se dice que las obras físicas arrancarán a mas tardar en marzo....hoy conoceremos el proceso y cómo se hará.

ADJUDICADA LA LICITACION PARA LA PAVIMENTACION DE LA CARRETERA SUAITA - SAN JOSE DE SUAITA- EL TIRANO

 

SIN DUDA CON LA PAVIMENTACION, EL SITIO LA CASCADA LA CHORRERA SERA UNO DE LOS MEJORES SITIOS TURISTICOS MAS VISITADOS EN SANTANDER

El pasado 04 de diciembre del 2.009 mediante la Resolución 17126, la gobernación de Santader, através de la Secretaría de Transporte e Infraestructura del Departamento, fué adjudicada la licitación pública número INF-OBRA-09-069 cuyo objeto es " ESTUDIOS, DISEÑOS, MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION DE LA VIA SUAITA - SAN JOSE DE SUAITA - EL TIRANO, SECTOR K0+000, EN DESARROLLO DEL PROYECTO DENOMINADO MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACION DE LAS VIAS SECUNDARIAS PERTENECIENTES A LOS CORREDORES ESTRATEGICOS DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER FASE 1 al CONSORCIO VIAL SANTANDER, integrado por ESTRUCTURAS ESPECIALES S.A. con una participación de setenta y cinco por ciento 75% y BB INGENIEROS LTDA. con una participación de veinticinco por ciento 25%

PARAGRAFO.- El valor de la propuesta presentada es de NUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MILLONES SEISCIENTOS VEINTINUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SIETE PESOS CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS MONEDA LEGAL COLOMBIANA ($9.251.629.257.49 mlc)

El concejal Raul Amorocho Franco, ha solicitado al contratista e interventor una reunión en Suaita y San José de Suaita para conocer sobre el inicio de la obra, y de igual forma para nombrar los veedores de la obra, para que no pase como pasó en el pasado con los recursos aprobados para la misma pavimentación.

Se dice que la obra se iniciará por suaita e irá por el sector del alto de la vega, pero ya los habitantes de la via principal protestan por cuanto la obra no se hace por dicho sector.

Se dice que con los recursos aprobados solo llegaría la obra hasta el sector de la cascada, pero el Gobernador Serpa buscará recursos para terminar la obra hasta el Tirano, ya que de oiva a éste sector están los recursos.

Estaremos informando al respecto de éste proyecto que sin duda dará un mayor desarrollo turístico y a la economía de ésta región...

Pilas dirigentes con la veeduría del proyecto, de lo contrario si no se hace control esa platica no alcanza ni para llegar a la vega. Se le pidió al Presidente Uribe quien se comprometió a ejercer veeduría sobre los recursos.

En próximos días empezarán los estudios y diseños, para lo cual se ha pedido que se desarchiven los estudios anteriores los cuales se pueden ajustar al proyecto.

INAUGURACION GRADERIAS CANCHA DE FUTBOLL SAN JOSE DE SUAITA

EN LA FOTO EL ALCALDE DE SUAITA - EL CONCEJAL RAUL AMOROCHO -ALONSO AMOROCHO Y SUS COMPINCHES

Se trata de un estudio, en proceso aún, sobre la historia de la Sociedad Caballero Hermanos y de sus sucesoras, la Sociedad Industrial Franco Belga (SIFB) y la Fábrica de Hilados y Tejidos de San José de Suaita S.A., entre 1908 y 1980. En parte, esta investigación se realiza, en el marco de un convenio entre la facultad de Administraciónde la Universidad de los Andes y la Universidad de Alcalá en España y hace parte de un proyecto de manual de historia empresarial de Colombia. Existen actualmente suficientes elementos para permitir exponer unos primeros resultados de este trabajo.

Las fábricas de San José encuentran su origen en un grupo familiar de hacendados ilustrados quienes idearon el complejo, con la intención de llevar su patria chica a la modernidad y de fomentar las potencialidades agrícolas de toda una región. De este modo vemos cómo se inicia a pequeña escala en 1908 como una chocolatería, un ingenio azucarero y una destilería. Pero rápidamente, el proyecto se amplía considerablemente con los aportes de capitales belgas y franceses: en 1912 se funda una fábrica textil, que en 1916 representaba aproximadamente un diez por ciento de la capacidad textil instalada en Colombia. A esta fábrica se le adjunta también en la misma época un molino de trigo.

A medida que se profundiza en la historia, se entienden las causas de su desafortunado fracaso cuando se observa la escasa tradición industrial y comercial de sus fundadores santandereanos que carecían de capital inicial y de experiencia en el campo de los negocios. Además, se procura entender cómo una desestimación sobrelas consecuencias para la fábrica de encontrarse enclavada en una comarca desprovista de vías, de servicios técnicos y financieros, así como de una mano de obra calificada y preparada para la disciplina industrial la convirtieron en un proyecto insalvable. Por otra parte, los inversionistas extranjeros que la apoyaron hicieron muestra de una notoria inexperiencia y no dieron pruebas de ser más realistas que sus soñadores socios colombianos. De este conjunto de circunstancias surgirán las hipótesis sobre las dificultades que llevaron la empresa a la quiebra.

El propósito es desentrañar las causas por las cuales este ambicioso proyecto no prosperó ni pudo crear una dinámica local transformadora de su entorno y generadora de un estilo novedoso de desarrollo rural e industrial, aún cuando la propuesta inicial estaba llena de ideas progresistas.

El estudio pretende aportar elementos novedosos sobre la historia de la industrialización en el sector más dinámico de la primera mitad del siglo XX: las textileras. Pero con la particularidad de contrastar la exitosa experiencia antioqueña (noroccidente de Colombia) con la situación santandereana y de abordar una exploración y reflexión sobre una realidad regional que ha contado hasta la fecha con pocas investigaciones en el área de la historia empresarial.

Se examinan las dificultades de este caso excepcionalmente temprano de inversión industrial extranjera (1912 y 1914) en el sector textil, y los obstáculos que encontraron los fundadores en su alianza con banqueros extranjeros, cuando esta situación se percibía como la clave de una estrategia que permitía el salto hacia la modernidad.

Se evalúa también la incidencia que pudo tener el hecho de que los socios nacionales de la Sociedad Industrial Franco Belga no hayan tenido unaamplia trayectoria en la actividad industrial. En contraste con los textileros antioqueños, quienes poseían una tradición industrial y comercial forjada en el oro y el café, los Caballero eran hacendados tradicionales y miembros de la clase política bogotana. La investigación permite entender qué otras precondiciones, además de las características de los inversionistas, estuvieron reunidas para que este proyecto no prosperara y entrara muy pronto en decadencia (estudio de factibilidad, entorno técnico, económico y social, vías de comunicación, disponibilidad de materias primas, escasez de mano de obra calificada, deficiente adaptación a los cambios tecnológicos, inadecuación de los productos a la evolución de la demanda, políticas administrativas y comerciales).

Como un factor clave, se realiza un acercamiento a las mentalidades de los fundadores y de los principales gerentes de la empresa. Se detiene especialmente sobre la personalidad de Lucas Caballero Barrera, destacado pensador de la modernización política, administrativa y económica del país, firmante de la “paz del Wisconsin” con la cual se termina la “Guerra de los Mil Días” (1899-1902), Ministro de Hacienda del general Reyes y hombre de Estado activo en el campo de la economía hasta los años cuarenta. Se evoca como importante el caso del personal de mando belga y francés que dirigió sin éxito la fábrica entre 1918 y 1944.

Así mismo se analizan las relaciones obrero patronales en un entorno rural, especialmente en el contexto del choque de mentalidades que generó la coexistencia de un personal directivo de origen europeo con una mano de obra rural nacional totalmente desprovista de tradición industrial.

También merecen importancia las transformaciones sociales, económicas y culturales que generó el surgimiento repentino de una fábrica en un entorno rural tradicional. Fue en este contexto que en 1947 se presento una de las más largas huelgas de la historia laboral colombiana (unos tres meses).

¿TE GUSTA QUE TE SOBEN?
¿TE GUSTA QUE TE ACARICIEN?

Si lo quieres hacer haz Click en la foto

 

POR CULPA DE ANTENAS REPETIDORAS Y DE COMUNICACIONES - ES DIFICL LA SEÑAL DE RADIO Y TELEVISION

Habitantes de San José y de las veredas de la chorrera y San Antonio piden a las autoridades revisar la instalación de antenas de comunicaciones que no permiten que las emisoras de am tanto locales como nacionaes entren a sus receptores, de igual forma pasa con canales de televisión. Se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Comunicaciones para solucionar el problema..

EL FESTIVAL DE LA TANGA EN LA CASCADA VOLVERA EN DICIEMBRE DE 2010

Líderes de San José y autoridades realizarán para el próximo diciembre el festival de la tanga, con festival, y mucho mas. Estarán allí importantes personalidades y jovencitas y jovencitos mayores de 18 años... Se espera el apoyo de los dos alcaldes municipales de Guadalupe y Suaita Santander

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES SOLO PARA ADULTOS

ALERTA EN SAN JOSE PORQUE ALGUN PICARILLO ESTARIA LLEVANDO DROGA PARA VENDERLE A LOS JOVENES DEL PUEBLO - LAS AUTORIDADES INVESTIGAN ...Ahh bestias dirían en los reyes...

Conocimos que un pingo de San José, estaría llevando drogas para vender en San José de Suaita...Lo que si es cierto es que las autoridades lo tienen en la mira. Se dice que lo encontraron con las manos en la masa y al parecer lo detuvieron por algunas horas...La pregunta sería que alegó que era lo dosis personal...Recordemos que así dijo un viejito de 70 años que lo encontraron con un bulto de marihuana, y al preguntarle la juez que tenía en el costal éste dijo es la dosis dotora, lo que pasa es que la compro de una vez para un año.

DESAPARECIO TELECOM DE SAN JOSE Y SUS EQUIPOS...

Nos contaron que de la noche a la mañana los equipos de TELECOM que estaban en el pueblo, se los llevaron y nadie sabe para donde ni quien se los llevó. Lo cierto es que el servicio también desapareció y nadie sabe nada.

COMO DICEN POR AHÍ...ESA PLATICA COMO QUE SE PERDIO....

Conocimos la molestia existente entre habitantes del pueblo de San José de Suaita y los estudiantes del Inscomercial San José, pues se dice que para la pasada semana cultural la gobernación de santander aprobó una partida para ser invertida en la semana cultural por $14.000.000.00 el proyecto se presentó como tal entre las actividades que se haríane estaban las comparsas, pero la sorpresa es que nada de eso se hizo en el pueblito, pero el cobro se hizo. El alcalde y algunos líderes nos manifestaron a Sintapujos, que ya se había instaurado la denuncia ante la Fiscalía, para que se investiguen a los presuntos contratistas o abibatos, se dice que el rector del colegio ha guardado silencio, o mejor ha sido prudente como dicen por ahí, pero lo cierto es que el gobernador ya tiene conocimiento. No es justo que los escasos recursos que llegan al pueblo se pierdan como pasó hace mas de 30 años con la pavimentación de la carretera. La cual figura como pavimentada desde Vadorreal hasta Oiva... Como dicen por ahí que tal esos... La pregunta que debemos hacernos es: Cuántos recursos se habrán extraviado como estos? Sería bueno preguntar en la Secretaría de Hacienda del Departamento y del municipio en los últimos 10 años cuántos recursos se han girados para proyectos del pueblo para obra...Si se hiciera nos llevariamos tremenda sorpresa dijo Ramón.

UN GOBERNADOR QUE SE COMPROMETE Y CUMPLE

Dr. Serpa en visita a San José de Suaita con estudiantes en el Polideportivo-

Sin duda alguna, al Dr. Horacio Serpa Uribe, le están saliendo bien las cosas, es un hombre comprometido con los mas necesitados, estuvo en las ferias de guadalupe allí se comprometió con recursos para las reparaciones locativas de la Normal de Guadalupe. Al igual con el Ancianato de San José de Suaita, la pavimentación de la carretera Suaita, San josé - El Tirano. También el gobernador nos contó que seguirá haciendo inversiones de infraestructura en San José de Suaita como es el acueducto. De igual forma el Alcalde de Suaita y Guadalupe tienen proyectos para los habitantes como es llevar el gas natural a todos. Suaita y Guadalupe tienen buenos alcaldes y por su puesto un gobernador que los apoyan en todo sin importar el color político.

UNA ESCUELA QUE SE ESTA ACABANDO Y AMENAZA RUINA Y PELIGRO

A pesar de que hace mas de 35 años el señor Raúl Amorocho Franco, donó lo mejor de su finca, e invirtió recursos para la construcción de la Escuela la Chorrera, tristemente tenemos que decir que las autoridades municipales y sus concejales no han hecho nada, para que la escuelita sea reparada, los baños de los niños son una verguenza en higiene, las paredes muestran las graves grietas, la cancha de basket se acabó y por ello la escuela se está cayendo ya que por la escavación se está deslizando el terreno. La junta comunal no le importe nada. Esperamos que el Alcalde de Guadalupe tome atenta nota para con ello evitar una tragedia de los niños que estudian allí, el kiosko se cayó y los juegos infantiles permanecen oxidados y en desuso.

EN SUAITA Y LA VEREDA LA CHORRERA - TAMBIEN HAY ELEFANTES BLANCOS

Conocimos que se hizo una gran inversión para la represa de Suaita para el acueducto, a la fecha para nada ha servido, igualmente pasó con el acueducto proyectado en el sector de la vereda la chorrera que serviría a otras veredas como San Antonio, el agua no llega, sin duda allí se despilfarraron los recursos, pues la presión del agua no sirve para nada, y estas inversiones quedaron como elefantes blancos. Pero los organismos de control dicen que todo está bien...Parecido al concepto del procurador.

SITIO LAS GACHAS EN GUADALUPE

MUNICIPIOS - CORREGIMIENTOS Y VEREDAS PIDEN QUE LES PERMITAN HACER USO DE LOS MATADEROS...

Autoridades de los municipios santandereanos de Suaita - Los corregimientos como San José de Suaita y veredas, piden al gobierno nacional y departamental se les permita hacer uso del desguello del ganado como venía funcionando. No es justo que tengan que desplazarcen a dos o tres horas por carretera destapada para llevar la carne a sitios de venta. Sin duda la carne llega contaminada por la polvareda que se levanta al paso de los vehículos. Mientras esto pasa las novillas jóvenes piden que coman mas pollo.

-SE MUERE LA PANELA EN COLOMBIA...paneleros piden foro urgente al Congreso...Leer mas. sección noticias.

No es justo que no les permitan moler su propia caña cultivada en sus haciendas, teniendo que llevarla a lugares distantes. El foro en el congreso se llevaría acabo en la comisión tercera del senado de la república a mediados o finales del mes de frebrero del presente año. Estaremos informando sobre el tema.

SOBRE EL ANCIANATO DE SAN JOSE DE SUAITA

Adultos mayores, piden al gobierno municipal, departamental y nacional, les apoyen en horas nocturnas con personal médico o como mínimo una enfermera, pues los 17 adultos mayores a partir de las 6 pm quedan solos sin nadie quien los apoye...Felicitaciones a quienes los visitan y los apoyan...Allí estuvimos con ellos para explicarles como funciona ASOVICHE -Asociación de Viejitos Chéveres - Los adultos se comprometieron a compartir con música baile coplas y mucho mas...Usted puede apoyarlos a través del Cura párroco del pueblo.