ISSN 1909-2002
7ª Edición

Tels: -310 234 0736

email: orlandoamorocho@hotmail.com

SinTapujos

"AQUI SE DICE LO QUE OTROS CALLAN"

PERIODICO INFORMATIVO A SU SERVICIO

ORLANDO AMOROCHO CH.
DIRECTOR

 

SOBRE MI GESTION
VER QUIENES SOMOS

VOLVER A SIN TAPUJOS

 

ORLANDO AMOROCHO CHACON

CLICK EN LA CÁMARA

Director

Soy de San José de Suaita, Santander del Sur - Colombia

 

PROFESIÓN: Abogado egresado de la Universidad Incca de Colombia, especializado en derecho penal en la Universidad Nacional , y en derecho Probatorio de la Universidad Católica de Colombia, Técnico profesional en Administración Bancaria y Finanzas e instituciones financieras y afines egresado del Politécnico Santafé de Bogotá. EDIL de Usaquén, avalado por el Partido Liberal Colombiano, actual presidente de las comisiones de informaciòn y comunicaciones, de Deportes. Laboré por término de 13 años en el sector financiero con los bancos Colombo Americano y el Bank of América, Abogado litigante en las áreas de derecho penal, civil, familia y policivo.

Lider comunal hace mas de diez años, por el trabajo comunitario realizado en la Junta Comunal de San Cristóbal Norte y como presidente del Comité Cívico Intersectorial, recibí el apoyo de líderes comunales y de asociaciones, gremios de la localidad.

Mi campaña a reelección como EDIL DE USAQUEN, fué apoyada por el Dr. Alfonso Gómez Méndez ex - fiscal general de la Nación como jefe político, líderes de los diferentes sectores de Usaquén, gremios, medios de comunicación hablados y escritos con quienes hemos desarrollado un proyecto político encaminado a gestionar recursos y proyectos sociales de gran impacto como es el Politécnico Comunitario entre otros.

El objetivo principal de ésta página es tener un contacto directo con usted, dar a conocer què hemos hecho, rendir a diario un informe de mi gestión a través de RADAR INFORMATIVO, y www.sintapujos.net un periòdico que circula bimensualmente cuyo objetivo es dar a conocer todo lo relacionado con la administraciòn local, distrital y nacional con temas de interès, cultura, polìtica el cual puede ser consultado a diario en la web, por éste medio informativo la administración local, distrital, nacional y en especial los medios de comunicación conocerán las diferentes noticias y problemáticas de la localidad. Se pretende ampliar su circulaciòn mensaual. Es importante obtener sus comentarios.

1. EDUCACION
2. MALLA VIAL
3. TRANSPORTE PUBLICO
4
. SEGURIDAD
5. SERIVICIOS PUBLICOS
6. CABILDOS ABIERTOS
Y DEBATES

NUESTRO PROYECTO DE GRAN IMPACTO ESTA UBICADO EN LA CALLE 159 con 18. Todo sobre sus programas, consúltelo en la línea telefónica 6711425 o en la administración del Politécnico. Este proyecto se logró con el esfuerzo de muchos; todos soñamos con tener una sede de la Universidad pública allí. Recordemos que esa mole duró como elefante blanco por más de 20 años en total abandono,como refugio de ratas, indigentes, acopio de basuras, atracadero, guarida de violadores, etc. Sin duda alguna podemos decir que haber logrado éste proyecto es nuestro mayor orgullo y demostramos que la unión hace la fuerza como lo hicimos con el Comité Cívico Intersectorial

-VEA AQUI EL PROYECTO DE MI PRIMER EMPLEO QUE SERA LEY PARA JOVENES y otros mas Elaborados por Amorocho

 

SEPTIEMBRE 12-2010

-LA HISTORIA DEL PROYECTO DE LEY DE MI PRIMER EMPLEO Y EL UTLIMO EMPLEO - COMENTARIOS DE LA SILLA VACIA.COM

Los últimos serán los primeros
Así como el Gobierno impulsa hoy el proyecto del Primer Empleo, uno de los programas bandera de Rafael Pardo en su campaña por la Presidencia, un grupo de liberales comenzará el trámite de un proyecto similar, pero dirigido a otro segmento de la población. Se trata de Mi Último Empleo, por el derecho a un mínimo vital. Se trata de una iniciativa elaborada por Orlando Amorocho, el mismo que se ingenió el proyecto de Primer Empleo y que al igual que éste será promovido por el senador Camilo Sánchez. La idea es que los empresarios que empleen adultos mayores de 55 años tengan las mismas excenciones que quienes contraten a los jóvenes. Además, para los estratos uno y dos se pedirá una pensión a partir de los 60 años.

ESTE ES EL PROYECTO DE LEY - ESPERAMOS SUS COMENTARIOS

PROYECTO DE LEY No.________ CAMARA


POR EL CUAL SE CREA MI ULTIMO EMPLEO PARA ADULTOS MAYORES POR EL DERECHO AL MINIMO VITAL EN COLOMBIA


El Congreso de Colombia


DECRETA:

Artículo 1º. Objeto de la ley.- La presente ley tiene como objeto crear y establecer beneficios parafiscales y tributarios para los empleadores del nivel público y privado por la obligación de vincular y tener en su planta de personal a personas adultas mayores de 55 años de edad de estratos 1, 2 y 3 ó de nivel sisben, siempre y cuando no reciban pensión de ninguna clase. El empleador deberá tener en su planta de personal un 20% de adultos mayores de las anteriores edades como mínimo para obtener estos beneficios.

Artículo 2º. Modalidad del Contrato.- El contrato de mi Ultimo Empleo para Adultos mayores por el Derecho al Mínimo Vital, deberá suscribirse necesariamente a término indefinido.

Artículo 3º. Beneficios para el empleador. Los empleadores que vinculen laboralmente adultos mayores de 55 años, estarán exentos como beneficio durante la vigencia del contrato al pago de los aportes parafiscales al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar correspondientes a este empleado.

De igual forma obtendrán un descuento del 20% del pago de impuesto de renta y complementarios.

PARAGRAFO 1º. - Estos beneficios cesarán a favor del empleador una vez el empleado adulto mayor sea beneficiario de su pensión por vejez o por discapacidad.

Artículo 4º. Para los adultos mayores de 60 años, de estrato 1 y 2 o del mismo nivel del sisben recibirán por parte del estado una mesada correspondiente al 50% del salario mínimo legal mensual como pensión de vejez la cual no será transferible por causa de muerte.

PARAGRAFO 2º.- Los adultos mayores quienes sean beneficiarios de ésta mesada como pensión en el porcentaje establecido, no serán beneficiarios de los aportes brindados por las administraciones Departamentales, Municipales, Distritales y Locales, estas entidades territoriales contribuirán de acuerdo al censo respectivo para el pago de estas mesadas en el mismo porcentaje establecido para esos aportes.

Así mismo los adultos mayores beneficiarios del artículo 4º no podrán ser propietarios de bienes inmuebles y quienes estén amparados por programas de adulto mayor en instituciones del estado, tampoco serán beneficiarios de ésta mesada.

De igual forma los anteriores entes territoriales deberán en sus planes de desarrollo y presupuestos anuales, crear modelos productivos para que los adultos mayores de 55 años beneficiarios de ésta ley, puedan mediante proyectos productivos obtener ingresos mediante la creación de micro empresas tanto en el sector rural y en lo urbano.

Artículo 5º. Aplicación del Código Sustantivo del Trabajo. A los adultos mayores beneficiados con ésta ley, les serán aplicadas íntegramente las normas generales del trabajo, en particular las previstas en el Código Sustantivo del Trabajo.

Artículo 6º. Reglamentación.- El Gobierno nacional expedirá, dentro de los seis ( 6 ) meses siguientes a la vigencia de la presente ley, las disposiciones necesarias para hacer efectivos los incentivos de que ella trata.

Vigencia . La presente ley regirá a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Autor,

PROYECTO DE LEY  No.303-2009 SENADO

 POR EL CUAL SE CREA  MI PRIMER EMPLEO SIN EL REQUISITO DE TENER  EXPERIENCIA

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Objeto de la ley.- La presente ley tiene como objeto crear y establecer algunos beneficios parafiscales para los empleadores del nivel público y privado por  la obligación de vincular y tener en su planta de personal  a personas jóvenes entre los 18 y 25 años de edad de estratos 1,2 y 3 ó sisben del mismo nivel,  sin que se les exija el  requisito para su  vinculación  de tener experiencia o de haber tenido un trabajo anterior. El empleador deberá tener en su   planta de personal  un 20%  de jóvenes de las anteriores edades como mínimo.
 
Artículo 2º. Modalidad  del Contrato.-  El contrato de mi  Primer Empleo deberá suscribirse necesariamente a término  indefinido.
 
Artículo 3º. Beneficios para el empleador. Los empleadores que vinculen laboralmente a jóvenes con edades entre 18 y 25 años sin la exigencia de tener experiencia laboral, tendrán como beneficio durante el primer año  de vigencia del contrato,  un descuento del 50%  en el   pago de los aportes parafiscales al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar correspondientes a este empleado.  Durante el segundo y tercer   año de vigencia del Contrato de mi  Primer Empleo, el empleador tendrá un descuento del veinte por ciento (20%) en el pago de los correspondientes aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar.

Artículo 4º. Aplicación del Código Sustantivo del Trabajo. A los jóvenes beneficiados con ésta ley, les serán aplicadas íntegramente las normas generales del trabajo, en particular las previstas en el Código Sustantivo del Trabajo.

Artículo 5o. Vigencia . La presente ley regirá a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

su comentario aqui

AUTOR, 

 LUIS FERNADO DUQUE GARCIASENADOR DE LA REPUBLICA 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Este proyecto de ley tiene como finalidad disminuir el desempleo de los jóvenes quienes muchas veces no encuentran que hacer cuando de una parte cumplen la mayoría de edad y de otra cuando terminan su bachillerato, o su carrera técnica o profesional, pues al ir a solicitar un empleo siempre se les exige experiencia para el cargo.

Muchos de ellos, se ven obligados a ingresar a lo que conocemos como pandillas, o a organizaciones como expendios de drogas, bandas organizadas   para cometer cualquier clase de delito  con el fin muchas veces de conseguir el sustento diario y apoyar a sus padres y hermanos quienes viven en la miseria.Nuestros jóvenes mujeres y hombres de los estratos 1,2 y 3  ò del mismo nivel de sisben, muchas veces por no tener unempleo no pueden ingresar a las instituciones de educación superior o técnica, y quienes no han podido  a estas edades terminar su bachillerato no lo pueden hacer por carecer igualmente de recursos.                                 

Con el presente proyecto de ley se propone reducir La carga laboral, descontando al empleador un porcentaje de los aportes parafiscales destinados al Sena, al Instituto Colombiano de Bienestar y a las Cajas de Compensación Familiar, correspondientes al empleado contratado bajo la modalidad de primer empleo .

Este proyecto se fundamenta en varias normas constitucionales. En primer lugar, el preámbulo de la Constitución Política consagra como uno de los fines de la Constitución el de asegurar el trabajo a los integrantes del pueblo colombiano.

Se ha previsto en el presente proyecto de Ley, que los beneficios otorgados a los empleadores que vinculen jóvenes conlas anteriores características  gozaran de estas reducciones, teniendo en cuenta que sin duda alguna compensará con el tiempo que debe disponer el empleador para la enseñanza  como aprendices.

La finalidad especial de  tener en cuenta  como beneficiarios del  proyecto de ley, a jóvenes de estratos 1,2 y 3 ò  del mismo nivel sisben,  entre edades de 18 a 25 años, es por cuanto sin duda alguna  los jóvenes que hayan cumplido 25 años, de alguna forma ya han tenido algún empleo y de otra parte la mayoría de ellos  ya han terminado alguna carrera sea técnica o profesional.

Por lo anterior considero que es un proyecto que beneficia a un gran nùmero de jóvenes de nuestro paìs, y que con la aprobación de èste contribuiremos a que nuestros jóvenes tengan una mayor oportunidad de progreso y desarrollo en su vida.

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA .SENADOR DE LA REPUBLICA

 

PROYECTO DE LEY No.________2.009 CAMARA
 
POR EL CUAL SE CREA EL BANCO DE PROYECTOS DE LEY- LEYES,   ACUERDOS DISTRITALES, MUNICIPALES, LOCALES,  Y ORDENANZAS EN COLOMBIA
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPITULO I
Objeto,  Objetivos, Funcionamiento
Artículo 1º.- Objeto. El objeto de la presente ley, es crear el Banco de proyectos de Ley, Leyes,  Acuerdos Distritales, Municipales, Locales,  y Ordenanzas  en Colombia.
Creando como tal una central que contenga el historial de las diferentes iniciativas de orden legislativo y administrativo  presentadas ante las diferentes corporaciones públicas mediante un sistema integral de información, ante el  Congreso de la República,  Asambleas Departamentales, Concejos Distritales y Municipales, Juntas Administradoras Locales.
Artículo 2º.- Objetivos del Banco de Proyectos de Ley –Leyes,   Acuerdos Distritales, Municipales, Locales, y ordenanzas en el territorio nacional, es que exista un registro histórico  sobre las diferentes iniciativas de orden legislativo y administrativo que se presenten ante las diferentes corporaciones públicas, por los diferentes Congresistas,Concejales, Diputados y Ediles del país.
Artículo 3º.- Funcionamiento.- En cada Corporación pública legislativa o administrativa, deberá crearse con cargo al presupuesto de cada entidad territorial el Banco de proyectos de Ley,  Leyes,  Acuerdos distritales, municipales, Locales y  Ordenanzas, mediante un sistema de consulta idóneo que registre el historial de cada iniciativa que haya cursado, o curse en cada Corporación pùblica. 
Ante dicho Banco, deberá radicarse la respectiva iniciativa, indicando el número del proyecto, comisión que conoce del debate, tema de la iniciativa, autor del proyecto o iniciativa, y por último se deberá indicar si la misma fue archivada o se convirtió en ley, acuerdo, u ordenanza.

De igual forma en dicho registro se tendrá en cuenta las modificaciones, como adiciones, modificaciones, o revocatorias.
Cada Corporación en el país deberá implementar los mecanismos para que los ciudadanos tengan acceso fácil deconsulta mediante el sistema de Internet, que facilite la consulta por tema y que de igual forma puedan opinar sobre las iniciativas presentadas y que se encuentren en curso para sus respectivos debates.
Artículo 4º. Esta Ley rige a partir de su promulgación y deroga las normas que le sean  contrarias.

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA
Senador de la República

EXPOSICION DE MOTIVOS

 Colombia es un país democrático, donde los Colombianos eligen mediante voto popular a Senadores, Representantes a la Cámara, Diputados, Concejales y Ediles.
La representación democrática de los ciudadanos se ve reflejada en la elección de miembros de las diferentesCorporaciones públicas, las cuales son de orden legislativa  como son el Honorable Congreso de la República, y las demás de orden administrativa.
La creación del Banco de proyectos de leyes, Leyes,  Acuerdos Distritales, Municipales y Locales, y  Ordenanzas   es importante para tener un registro histórico de las diferentes iniciativas presentadas por Senadores, Representantes, Concejales, Ediles, y  Diputados en cada Corporación Pública.
En la actualidad en la mayoría Corporaciones públicas del país, comenzando por el Senado de la República y Cámara de Representantes no existe un centro de información donde se indique si sobre un tema determinado cursa, o cursó alguna iniciativa que no ha sido convertida en ley, ó si la misma fue presentada y archivada, de igual forma sucede con iniciativas a nivel de Concejos y Juntas Administradoras Locales a nivel distrital y municipal, de igual forma a nivel de las Asambleas Departamentales. La justificación que exista en cada Corporación pública de orden legislativo y administrativo, un banco de de leyes, acuerdos, y ordenanzas, es tener un  registro de cada iniciativa, por temas, autoría de cada iniciativa, si fue aprobada y convertida en ley, acuerdo, u ordenanza, o si por el contrario la misma fue archivada, modificada, o revocada.

Con ésta ley, hará más fácil el control histórico sobre iniciativas cursadas, aprobadas, y con ello se evitará que sobre el mismo tema se presenten iniciativas que muchas veces cursan en diferentes  comisiones de Cámara y Senado.
Para el caso del Congreso de la República, formará parte ésta ley, del tema de modernización y sistematización  dándole a los diferentes parlamentarios mecanismos rápidos de consulta, para presentación de iniciativas, al igual en las demás corporaciones públicas de elección popular en el territorio nacional.
Una  principal justificación de éste proyecto de Ley, es que por no existir un historial de iniciativas, cuando se quiere legislar sobre un tema determinado, no existe información al respecto y el único mecanismo de consulta son las páginasde información de Internet, pero allí únicamente aparecen las últimas leyes sancionadas y publicadas, mas no las que están en curso  y las diferentes iniciativas que fueron debatidas y no se convirtieron en leyes. De igual forma sucede en las demás Corporaciones Públicas,  por lo que  se hace necesario la creación de éste Banco, como medio informativo.
De igual forma en el proyecto se propone, que mediante un sistema el ciudadano se entere y participe del proyecto en curso, ya sea ante el Congreso, Concejos Distritales, Municipales, Juntas Administradoras Locales, y Asambleas Departamentales, además se podrá conocer de primera mano las iniciativas presentadas por cada uno de los miembros de las diferentes corporaciones públicas de elección popular.   
Por lo anterior solicito a los Honorables Representantes dar trámite a éste proyecto, ya que el único propósito de esta ley es contribuir a que en  las diferentes Corporaciones Públicas de Elección popular exista este banco de  información por ser Colombia un país de Leyes y que muchas veces los colombianos no tienen conocimiento de lo que se legisla afavor de ellos.

LUIS FERNANDO DUQUE  GARCIA
Senador de la República  

 

PROYECTO DE LEY No.302-2.009 SENADO

“ POR MEDIO DE LA CUAL SE CREAN LOS CONSEJOS DISTRITALES, MUNICIPALES Y LOCALES DEL ADULTO MAYOR COMO MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA EN COLOMBIA”
El Congreso de Colombia
DECRETA:CAPITULO I
Objeto,  Objetivos, Funcionamiento
Artículo Primero.- Objeto. El objeto de la presente ley, es crear los  CONSEJOS DISTRITALES, MUNICIPALES, Y LOCALES del Adulto Mayor como mecanismos de participación ciudadana e instancia consultiva frente a cada administración en Colombia, teniendo en cuenta la diversidad de estrato social, género, religión y cultura.
Artículo Segundo.- Elección.  Los Consejos Distritales, Municipales, y Locales del Adulto Mayor, serán elegidos mediante elección popular con personas mayores de cincuenta y cinco (55 años) de acuerdo a la reglamentación que expida el correspondiente alcalde, por un periodo de dos años.
PARAGRAFO 1º.- Los Consejos de Adulto Mayor tendrán un número determinado de integrantes, para lo cual los Consejos Distritales, Municipales y las Juntas Administradoras Locales de acuerdo a sus competencias,  podrán crearmediante acuerdo el número de integrantes al Consejo teniendo en cuenta la división territorial, al igual tendrán en cuenta la participación de habitantes de UPZ Unidades de Planeación Zonal donde existan, comunas, veredas  y corregimientos al correspondiente Consejo.
Artículo Tercero.-   Objetivos de los Consejos de Adulto Mayor. Son  objetivos de los Consejos de Adulto Mayor los siguientes:
1.- Fomentar y desarrollar en el respectivo distrito, municipio, localidad o comuna, políticas y programas para los adultos mayores ante las respectivas autoridades a nivel Distrital, Municipal, Local, Departamental, Nacional y Organizaciones Internacionales.
2.-   Desarrollar en conjunto con la administración territorial correspondiente, programas para el adulto mayor en cultura, deportes, bienestar social, educación, proyectos de productividad, salud e infraestructura y desarrollo. Artículo Cuarto.- Funciones.  Son funciones de los Consejos del Adulto Mayor las siguientes:
1.- Gestionar recursos públicos o privados nacionales e internacionales para impulsar y desarrollar los programas sociales y recreativos de su interés.
2.- El Consejo del Adulto Mayor actualizará el censo de los adultos mayores en el respectivo distrito, municipio, localidad o comuna, así como el de los que se beneficien con los programas de los diferentes entes gubernamentales.
3.- Servir de Instancia veedora frente a los recursos y programas  destinados a los adultos mayores.
4.- El respectivo Consejo del Adulto Mayor reglamentará su funcionamiento, para lo cual el respectivo alcalde lo garantizará con espacios para sus sesiones.
De igual forma el Consejo del Adulto Mayor, podrá utilizar las instalaciones como salones comunales, casas de la cultura, escuelas y colegios públicos, previa coordinación y autorización para el desarrollo de actividades en beneficio del adultomayor. Para esto el respectivo alcalde apoyará en lo referente.
5.- Nombrar un presidente, un Vicepresidente, y un Secretario dentro de su seno,  los cuales serán elegidos para un periodo de un año.
6.-   Cada Consejo del Adulto Mayor deberá informar a los que conforman el censo de adultos mayores en su respectivo distrito, municipio, localidad o comuna, mínimo dos veces al año, las labores desarrolladas en favor de estos.
Artículo Quinto.- Funcionamiento.-  Los Consejos de Adultos Mayores, serán presididos por el respectivo alcalde o su delegado, además de los miembros que conforman cada Consejo, al mismo en sus cesiones deberán asistir:
- El Alcalde o su delegado quien lo presidirá
- Un representante del respectivo Concejo ó de la Junta Administradora Local.
-  El director del Bienestar Social, y del  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar si los hay.-  El Gerente o Director del respectivo Hospital zonal.
-  El comandante de la Policía Nacional zonal.
-  El representante del Ministerio Público
-  El representante del SENA
-  Los demás representantes o directores de instituciones que el Consejo considere necesario invitar para sus cesiones.
PARAGRAFO 2.- La inasistencia a las sesiones del Consejo de los anteriores miembros y a quienes invite la mesa directiva, incurrirán en causal de mala conducta.

PARÁGRAFO 3.-  En los Distritos, Municipios, Localidades,  donde se hayan creado los Consejos de Adulto Mayor, deberán adecuarlos a la presente ley en todas sus partes.

Artículo Sexto.- Esta Ley rige a partir de su promulgación y deroga las normas que le sean  contrarias. AUTOR,

 

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA
Senador de la República

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este proyecto de Ley tiene como finalidad, fomentar la participación ciudadana en especial la del adulto mayor como instancia de participación ante las administraciones distritales, municipales,  y locales, mediante la creación de los Consejos de Adulto Mayor.
“Que son a las personas adultas mayores a quienes debemos las enseñanzas, experiencias,  y en especial el respeto por las costumbres y actividades que hicieron posible el desarrollo de nuestras familias y la sociedad, por lo quedebemos retribuirles de alguna forma lo que hicieron por nosotros.”
Se hace necesario crear estas instancias de participación de los adultos mayores mediante los Consejo de Adultos Mayores, para que participen en la  discusión y creación de políticas  a favor de estos en actividades deportivas, lúdicas, culturales, en proyectos productivos  frente a los planes de desarrollo.
Sin duda alguna con la Creación de los Consejos de Adultos Mayores en Colombia, fortalecerà la participación ciudadana, se darà mayor importancia  a nuestros adultos mayores, que muchas veces por falta de espacios como estos no son tenidos en cuenta, y muchos de ellos al permanecer inactivos en sus casas se deprimen y aumentan la población enferma.
En algunas localidades de la capital de la repùblica, se han creado mediante acuerdo estos consejos de adulto mayor, pero no se la ha dado la importancia  quedando a la voluntad de la administración de turno el cumplimiento de losmismos.
Por lo anterior considero que es un proyecto de Ley que beneficia a nuestros adultos mayores de 55 años en el paìs,  y contribuirà a que tengan a que tengan oportunidad de progreso y desarrollo en su vida.

 

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA

SENADOR DE LA REPUBLICA

 

PROYECTO DE LEY No. _____________SENADO 

POR LA CUAL SE  MODIFICA  EL ESTATUTO DE NOTARIADO  EN COLOMBIAEL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:

Artículo 1º.- Objeto de la Ley.-  La  presente ley tiene por objeto, modificar el actual Estatuto  de Notariado  en Colombia,  ordenando al gobierno nacional, implementar los mecanismos correspondientes para evitar que se sigan generando suplantación  de personas al momento de protocolizar escrituras ante los Notarios del país.
Artículo 2º.- Ordénese al Gobierno Nacional, para que en el término de un  año, se sistematice en Colombia mediante medio idóneo  y en línea todo lo referente a las escrituras de propiedades de bienes inmuebles por los respectivos Notarios en el territorio Nacional, indicando nombre del propietario, identificación del mismo, registro de su firma,  huella  y fotografía e identificación del respectivo predio.  
Artículo 3º.- Ordénese  que mientras se da cumplimiento a lo ordenado en el artículo segundo anteriormentemencionado, el Gobierno Nacional deberá  de forma inmediata ordenar a la Superintendencia de Notariado y Registro, para que los Notarios del país tomen las medidas necesarias para evitar que se sigan suplantando personas con documentos de identidad  falsos,  sin que se esté verificando que las firmas y huellas concuerden con la escritura que  reposa en la última venta  o tradición del inmueble.
Parágrafo.- Si el lugar donde se protocoliza el respectivo acto, es diferente donde reposa el último registro, el Notario que conozca de éste, deberá exigir previo a su protocolización copia auténtica de la última escritura para con ello verificar la autenticidad de los vendedores mediante cotejo de firma y huella, y si estos coinciden deberá registrar en medio idóneo la firma, huella y fotografía del vendedor y comprador.
Artículo 4º. Vigencia.-  La presente Ley rige a partir de su promulgación  y deroga todas las disposiciones que sean contrarias. Autor:

 

LUIS FERNANDO DUQUE GARCIA
SENADOR DE LA REPUBLICA

EXPOSICION DE MOTIVOS

Se hace necesario que mediante ésta Ley, el Congreso de la República  modifique el actual estatuto de Notariado en Colombia, para que éste le dé seguridad jurídica a los Colombianos que son propietarios de bienes inmuebles, y que de la noche a la mañana aparecen como si hubieran vendido los mismos.
En el actual desarrollo del país no es concebible, que no exista un sistema de identificación plena  en red, para que los Notarios puedan  tener certeza de la autenticidad de que quien está protocolizando un acto de venta sobre un bieninmueble sea el verdadero propietario del mismo.
Ante el Patrimonio Económico  la Fiscalía General de la Nación Unidad de Delitos Contra la Administración Pública  y a diario se  instauran denuncias por la suplantación de  los  propietarios de bienes inmuebles  que de forma fraudulenta acuden ante los Notarios del país a protocolizar la venta de bien inmueble, para ello  consiguen un Certificado de Registro de Instrumentos públicos  el cual es adquirido ante la respectiva oficina de registro con la dirección del predio, una vez el delincuente tiene en su poder el respectivo certificado, consigue una copia de la escritura pública donde se hizo la última protocolización del bien inmueble y allí aparecen los datos del verdadero propietario, con su respectiva identificación,  con estos datos consigue en el mercado negro una cédula con las características del actual propietario, que muchas veces la consiguen por la módica suma de $20.000.00 según las últimas crónicas periodísticas.
Una vez el delincuente tiene en su poder la cédula con los datos del propietario que aparece en  la escritura y certificade tradición, acude a cualquier Notaría y corre una escritura de venta, el Notario partiendo de la buena fé  por la cédula que le presentan, da Fe pública de la venta del bien inmueble haciendo constar convencido que quien está protocolizando el  acto de venta es el verdadero propietario.
Una vez entregada la respectiva escritura con sus copias, éste hace el trámite correspondiente ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, arrojando como resultado la inscripción de la respectiva venta en el folio de matrícula inmobiliaria.
Con el respectivo Certificado de Tradición, el delincuente busca un crédito por una determinada suma de dinero, ofreciendo como garantía la constitución de Hipoteca sobre dicho bien inmueble.
Cuando el verdadero propietario quiere vender o realizar cualquier acto de hipoteca, o venta cuando  solicita el Certificado de Tradición de su bien inmueble es cuando se da cuenta que el mismo ha sido vendido y han  suplantandosu nombre y cédula. Ahí es cuando comienza la odisea para la recuperación de su derecho ante las autoridades competentes que muchas veces se demora mas de cuatro o cinco años, de igual forma lo debe hacer a quien le hicieron la hipoteca por el dinero prestado sobre dicho inmueble.  

En uno de los últimos casos conocidos, se supo de una persona a quien le arrebataron su predio en la localidad de Suba en Bogotá, sobre un casalote que nunca vendió, el verdadero propietario no había renovado nunca su cédula, es decir aún posee la inicialmente expedida cédula blanca, pero los delincuentes consiguieron una cédula de las últimas que se están expidiendo, donde el tipo de sangre es diferente a la del  propietario, la firma no coincide en sus rasgos, la huella a simple vista tampoco se parece, esto comparado con los datos registrados en la última protocolización que se hizo cuando se adquirió el bien inmueble mediante compra.
Los Notarios en su mayoría y así se ve por las diferentes denuncias instauradas ante la  Fiscalía General de la Nación,solo dan fe  de la comparecencia de quien dice ser quien aparece en la cédula sin que se verifique la firma, y huella registrada en el último acto de protocolización.
Muchas veces el delincuente acude a  una  Notaría diferente donde se hizo  el último acto de compraventa, especialmente en aquellas Notarías donde no se toma la fotografía como registro de los comparecientes.
Se debe tener en cuenta Honorables Colegas, que el actual sistema de notariado en muchas notarías aún se emplean equipos rudimentarios como la máquina de escribir, por ello se requiere que el Gobierno Nacional implemente los mecanismos necesarios para brindar seguridad jurídica a los actuales propietarios de bienes inmuebles en el país y compradores, buscando que los Notarios  sean obligados a verificar la autenticidad de las firmas, y huellas tal y como sucede en las oficinas de Tránsito cuando se hace la venta de un automotor, en el cual si no coincide la firma y la huella el respectivo traspaso no es aceptado. El Gobierno Nacional mediante ésta ley, deberá ordenar la sistematización de los actuales propietarios de bienes inmuebles, mediante un sistema idóneo en línea para que cualquier Notario del país, cuando se presente la protocolización de un acto de venta de bien inmueble, se pueda verificar al ingresar el registro de matrícula inmobiliaria donde deberá aparecer el nombre, identificación y huella del actual propietario, proceso que no es difícil de implementar  tal y como opera con el sistema Financiero Colombiano, cuando se pueden hacer transacciones en cualquier sucursal bancaria  por cuanto la firma, identificación y huella se pueden comparar fácilmente.
Por las anteriores consideraciones y motivos, solicito a los Honorables Senadores  se dé trámite al presente proyecto de ley  el cual contribuirá a que no se sigan engañando y estafando a ciudadanos Colombianos.
Por último debe tenerse en cuenta que el actual Estatuto de Notariado se creó mediante el decreto 960 de 1.970 lo que hace necesario su revisión .

LUIS FERNADO DUQUE GARCIA
SENADOR DE LA REPUBLICA

- Acompañamiento a diferentes sectores de la localidad con medios de comunicación radio- prensa y televisión para denunciar diferenets problemas sociales, al igual mostrar lo bueno de Usaquén, entre otros con REVISTA SEMANA la crónica la ZONA U, se mostró el pueblito de Usaquén- Con EL TIEMPO- se denunció la necesidad de ampliar la carrera 7 al norte desde la 182 y de igual forma el COBRO DE PEAJE ILEGAL en un lote del estado- Controversia sobre los símbolos del HAMPA información que fué entregada a los ciudadanos por la policia comunitaria de Usaquén en el sector de Margaritas- y la última reciente con NOTICIAS UNO la problemática social por falta de agua potable en el sector de la Capilla límites con la Calera. Acompañamiento a los habitantes de los cerros orientales ante el concejo de bogotá y Congreso de la república al igual en audiencia pública ante la CAR, promotor del último cabildo abierto.

- Gestor y autor del proyecto LAS CUCHITEKAS para el adulto mayor con ASOVICHE - Asociación de Viejitos Chéveres, en diferentes sectores de la localidad

cuchiteca

- Autor de las denuncias y debates a Curadores Urbanos por la expedición de licencias para Hostales que se convirtieron en moteles, logrando llevar el tema al concejo de Bogotà y organismos de control y vigilancia. Se logró con el apoyo de la Alcaldía Local el Cierre definitivo del incialmente abierto en San Cristóbal Norte. El mismo fuè reabierto por cuanto cumple con los requisitos de Hostal

- Acompañamiento en el debate de instalación de ANTENAS en diferentes barrios de Usaquen y de la ciudad

- Seguimiento a la ejecuciòn de recursos locales y distritales como control político

- Acompañamiento en la defensa de los derechos de los cerros orientales y sus habitantes

-Acompañamiento para fortalecer cada dia mas el proyecto POLITECNICO COMUNITARIO, donde se han capacitado más de cuatro mil ciudadanos en diferentes proyectos de productividad

- Ponente de acuerdos locales como el Hexagonal de Futbol del Norte, Consejo Local de Propieadad Horizontal, acuerdo del mercado de las pulgas toldos de San Pelayo de Usaquèn entre otros

- Acompañamiento, en Planeaciòn y reglamentación de las UPZ, al igual la modificación del POT
.

- En la misma sesión denunciamos ante el DAMA, CAR y Ministerio del Medio Ambiente, la falta de gestión en el control de la conservación ambiental, en especial sobre la contaminación auditiva y los diferentes mecanismos de explotación que se viene aplicando en las canteras, proliferación de tabernas y discotecas casas de prostituciòn y del sexo en zonas residenciales, Barrios como Santa Mónica - Margaritas - Cedritos entre otros

CRONICAS Y DENUNCIAS EN MEDIOS DE COMUNICACION

-VER EL TIEMPO.COM -HISTORIAL-

La Séptima Emergencia
(...) , dirigentes locales, como los ediles Carolina Gómez y Orlando Amorocho, piden que los barrios de los cerros de Usaquén, entre las calles 160 y 193 sean declarados en emergencia social y ambiental para destinar (...)
Domingo 22 de febrero de 2004 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: José Navia Editor De Reportajes

Piden Prolongar La Novena
(...) de seguridad. Hará campañas a favor del medio ambiente Andrés Uribe (613). Promoverá la veeduría a las obras y fomentará el arte y la cultura. Orlando Amorocho (616). Pedirá el incremento del pie de fuerza (...)
Miércoles 25 de octubre de 2000 | eltiempo.com | Bogotá

El Insólito Peaje ‘Casero’ Que Se Cobra En La 175
(...) , Orlando Amorocho, esta situación se presenta por la falta de vías disponibles y el embotellamiento de carros sobre la Autopista Norte. Y añadió: “Si ese predio es público, debería utilizarse (...)
Sábado 30 de septiembre de 2006 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: Luis José Badel

Se Esperan Más De 700 Candidatos A Alcalde Local
(...) Guzmán, quien participó en el programa del jueves pasado, la inscripción es el acto más importante porque en él se conjugan los criterios de legalidad, igualdad y publicidad. El edil Orlando Amorocho (...)
Sábado 4 de junio de 2005 | eltiempo.com | Bogotá

Fondo De Ventas Abandonó Obra De $ 1.000 Millones
(...) a ser un elefante blanco", afirma Orlando Amorocho, edil de Usaquén, quien ayudó a gestionar 220 millones de pesos, que aportó para la obra el Fondo de Desarrollo Local. Fotos: Desde hace tres años (...)
Sábado 19 de febrero de 2005 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: Hugo Sierra Redactor De El Tiempo
A un particular se le ocurrió cobrar peaje a quienes quieran evitar un largo retorno en (...)
(...) a las casetas son actividades legales", afirmó.Para el edil de Usaquén, Orlando Amorocho, esta situación se presenta por la falta de vías disponibles y el embotellamiento de carros sobre la Autopista Norte (...)
Sábado 30 de septiembre de 2006 | eltiempo.com | Bogotá

Con 56 Años Y Sin Cédula
(...) ? Por ahora, sólo el abogado Orlando Amorocho, de una asociación comunitaria, tratará de sacarlo del problema. “El Estado deberá responder por todos los daños y perjuicios que le hicieron a mi cliente (...)
Domingo 18 de abril de 2010 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: Carol Malaver
Registraduría le dijo a un hombre de 56 años de edad que estaba muerto
(...) . Lo curioso es que, supuestamente, murió en 1997. ¿Cómo lo hizo? Por ahora, sólo el abogado Orlando Amorocho, de una asociación comunitaria, tratará de sacarlo del problema. "El Estado deberá responder (...)
Sábado 17 de abril de 2010 | eltiempo.com | Nación

Así Quedaron Las Jal
Usaquén: 97,7% Felipe O. García 2.672; Olga L. Serrano 2.461; Ana María Paredes 2.327; Felipe Núñez 2.298; María V. Iannini 1.846; Carolina Gómez 1.760; Andrés Felipe Vásquez 1.583; Edilberto Corredor 1.428; Luis Alfonso Villamil 1.400; (...)
Martes 31 de octubre de 2000 | eltiempo.com | Bogotá

Hostal Sí, Motel No: Curador
(...) respondió el derecho de petición interpuesto, en nombre de los vecinos, por el edil de Usaquén, Orlando Amorocho, para que revocara de manera directa la licencia 03-30053, otorgada por esa curaduría urbana (...)
Domingo 30 de marzo de 2003 | eltiempo.com | Información general

Hostal Si, Motel No: Curador
(...) respondió el derecho de petición interpuesto, en nombre de los vecinos, por el edil de Usaquén, Orlando Amorocho, para que revocara de manera directa la licencia 03-30053, otorgada por esa curaduría urbana (...)
Sábado 29 de marzo de 2003 | eltiempo.com | Bogotá

Pelea Por Un Lote En Usaquén
(...) infantil y el Centro Amar son que este último estará destinado a niños con retraso escolar y que necesitan permanecer en el lugar más horas. Pero ambos sitios serán construidos en el mismo lote. Orlando (...)
Domingo 31 de enero de 1999 | eltiempo.com | Bogotá

Avalancha De Demandas
(...) versión contiene algunos errores de transcripción, el viernes 13 de septiembre, el texto del código es publicado nuevamente en su totalidad. El abogado Orlando Amorocho, edil de Usaquén, sostiene (...)
Lunes 2 de diciembre de 2002 | eltiempo.com | Bogotá

Bajan Sueldo A Los Ediles
(...) . Sin embargo, Orlando Amorocho, edil de Usaquén, manifestó su desacuerdo con la determinación. Ese es un simple concepto personal de la secretarías General y de Gobierno de la Alcaldía. Si se confirma sería (...)
Lunes 14 de octubre de 2002 | eltiempo.com | Información general | Autor: Rolf Perea C./Redactor De El Tiempo

Concejales En San Cristóbal Norte:
(...) Urbano y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Orlando Amorocho, presidente del comité intersectorial, organización cívica que agrupa a más de 70 JAC de la localidad, indicó (...)
Sábado 30 de enero de 1999 | eltiempo.com | Bogotá

Sueñan Con La 7A. Ampliada
(...) del Alcalde Garzón, contempla una ampliación de la Séptima entre la calle 34 y la 170 en el caso de implementar el proyecto TransMilenio”. Según el edil de Usaquén, Orlando Amorocho, el embotellamiento (...)
Sábado 7 de octubre de 2006 | eltiempo.com | Bogotá

Habitantes del norte de Bogotá exigen la ampliación de la carrera séptima hasta la (...)
(...) entre la calle 34 y la 170 en el caso de implementar el proyecto TransMilenio". Según el edil de Usaquén, Orlando Amorocho, el embotellamiento de ese sector se debe a la falta de vías."La mayoría de obras (...)
Sábado 7 de octubre de 2006 | eltiempo.com | Bogotá

Tumban Elefante Blanco
(...) una partida asegurada de 1.400 millones de pesos, apropiados por el Fondo de Desarrollo Local de Usaquén, dijo el edil Orlando Amorocho. El Departamento de Acción Comunal también hará un aporte de 300 millones (...)
Lunes 29 de diciembre de 2003 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: Hugo Sierra Redactor De El Tiempo

Reviven Elefante Blanco
(...) de la liquidación del convenio por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd). El otro bloque, encabezado por el edil Orlando Amorocho, presidente de la comisión de Desarrollo Comunitario (...)
Sábado 14 de septiembre de 2002 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: Hugo Sierra. Redactor De El Tiempo

Drama De Un Hijo Esquizofrénico
(...) muchacho se salía de clases a simular conversaciones telefónicas y que era agresivo”, cuenta Cecilia Beltrán de Reyes. El problema era mental. Para 1995 ya no había forma de controlarlo. Se aruñaba (...)
Miércoles 24 de febrero de 2010 | eltiempo.com | Bogotá | Autor: Carol Malaver

La zona U- Revista Semana-
La noche en Usaquén tiene un encanto especial, sus calles adoquinadas y la neblina que de cuando en cuando baja desde los cerros orientales producen una escena mágica que envuelve a los visitantes
Nuevos restaurantes, cafés y sitios de entretenimiento, que conservan su toque colonial, están haciendo de Usaquén uno de los sitios más agradables de Bogotá.
Sábado 14 Octubre 2006

Enero 25 de 2.007

COMERCIO DEL SEXO DESCARADO EN USAQUEN - con canal de televisión abordo

hexagonal
calle 168 con carrera 35


- La demora en la ejecución de los recursos aprobados por la tramitología de las UEL, solicitando mayor rapidez en la ejecución y una verdadera descentralización.
- He acompañado a las comunidades para presentar su inconformidad ante la administración de justicia, administración local y distrital, sobre el tema de CERRAMIENTOS, para que estos no sean retirados; pues si bien es cierto son espacios públicos, también es cierto que estos sectores deben garantizar su propia seguridad ya que el estado no la proporciona. Logramos obtener fallo del Consejo de Estado para el caso de cerramientos del barrio Cedro Golf Club manteniendo los mismos.

- Denunciamos la falta de Planeaciòn, por la inversión de recursos en la construcción de aulas escolares en el sector de San Isidro, en rondas y quebradas, institución que fue cerrada por este motivo, generando hacinamiento entre los niños del sector por su reubicación.
- Acompañé a las diferentes comunidades con el tema de la posible utilización de espacios públicos, como parques para la realización de ferias y eventos comerciales, manifestando mi negativa a este proyecto por considerar que se perderían espacios para la recreación y se incrementaría la inseguridad.
- He gestionado y logrado el apoyo y la solidaridad con acompañamiento de medios de comunicación radial, televisivos (CityTv, RCN televisión, Cable Centro, Canal Capital, Capital Radio, Noticias Capital, Melodia,Radio Uno, Noticiero Popular, y de la prensa EL TIEMPO- Revista Semana entre otros; quienes han sido canales directos con la Administración Local, Distrital y nacional en diferentes problemáticas.

- Temas de Salud y ampliación de cobertura del SISBEN al igual denuncias por falta de atención a usuarios en salud
- Aprobación de presupuesto para invertir en la educación del Jardín Social “EL NOGAL” ubicado en la calle 183 con carrera 34, aprovechando las instalaciones que fueron construidas por la Administración anterior en el fracasado proyecto denominado Jóvenes Constructores.
- Asesorìas jurídicas, en temas penales, civiles, comerciales, derecho de familia, códigos de policía en medios de comunicaciòn ver SECCION JURIDICA en www.amorocho.com - Comentarios Jurídicos

Con mi aprobación de los planes de desarrollo local y proyectos de presupuesto presentados por el Alcalde Local, gestionamos ante los diferentes organismos Distritales y Estatales con encuentros ciudadanos, audiencias pùblicas, cabildos abiertos, debates en el concejo de Bogotà, control político, apoyo de gremios, comunidaes y lìderes comunitarios y denuncias a travès de los medios de comunicación:

1. EDUCACION:
- Gestor de la priorizaciòn del proyecto de gran impacto para la construcción de un centro de educación técnica que se llama POLITÉCNICO COMUNITARIO DE ALTA BLANCA, ubicado en la calle 159 con carrera 18, conllevando a que
Nuestra localidad tenga un complejo educativo en donde se capaciten nuestros Jóvenes en carreras técnicas, artes y oficios. Con esto se pondrà fin al abadono del terreno por màs de 20 años.

Proponente de cabildos abiertos y audiencias públicas, para evitar cierres de diferentes colegios y construcciòn y reforzamiento

Proponente del proyecto de educación para estímulos a mejores estudiantes de la localidad -

Apoyo y gestión para el fortalecimiento del SENA con funcionamiento en el Politècnico Comunitario

2. MALLA VIAL
-Gestión de recursos para la recuperación
de malla vial barrial con inversión del recaudo de la sobretasa a la gasolina para vìas en las diferentes UPZ, al igual denuncias por vìas inconclusas, las cuales se hacen por tramos como se observa en la foto siguiente:

alcalde

carrera 21 con calle 159 y 159A

-Acompañamiento y debates para gestionar recursos para la malla vial local y principal - participé en el Concejo de Bogotá tema valorización general donde se pidió incluir la avenida novena al norte, la cual será realidad en el 2008
- Control polìtico en la inversiòn de obras en malla vial, en estratos 2,3,4,5,6 plan reparcheo y construcciòn de vias, andenes, alamedas etc.

3.TRANSPORTE PUBLICO.

- Acompañamiento para la reorganizaciòn del transporte pùblico en la localidad, calles principales y de igual forma se ha hecho gestiòn para que los estratos 4,5,6 tengan rutas alimentadoras de transmilenio como lo tienen los estratos 1,2,3

- Acompañamiento para la implementación de las rutas de Transmilenio.
- Apoyamos la continuidad del servicio de transporte hacia los barrios periféricos, además la permanencia de la flota Usaquén ruta 330.
- Denunciamos el cambio de rutas y el tránsito vehicular de carga pesada por sectores residenciales, logrando modificar su transito por otras vías y evitando el deterioro de la malla vial.
- Defendí a los transportadores ante las autoridades de tránsito, respecto al nuevo código de tránsito.

4. SEGURIDAD

-Apoyamos y fortalecimos la continuidad del servicio de la policía comunitaria para que esta no fuera retirada de la localidad. Vote a favor de la aprobación presupuestal para la adquisición de equipos y motocicletas, como también la propuesta y gestión para la instalación de nuevos CAI.

 

sonrisa

- Se ha denunciado el incremento de inseguridad por los llamados cartuchos descentralizados, bien llamados cartuchitos, que fueron desplazados del centro de la capital por todo Bogotà.- Se ha denunciado la falta de policia e incremento de inseguridad en la localidad y Bogotà. Gracias a ello logramos mantener la policìa comunitaria y presencia de agentes de inteligencia para desmantelar organizaciones delictivas

5. SERIVICIOS PUBLICOS
- Participación en las sesiones del concejo de Bogotà, Senado de la República, foros y denuncias por el alto cobro de tarifas en servicios públicos, en especial en las tarifas de basuras, para que estas se facturen por el peso y se aplicara en todos los estratos, tal y como lo ordenò la Sentencia del Consejo de Estado. De igual forma he participado para que la ley 142 de servicios sea modificada.
- Solicité un mejor tratamiento para el cobro de tarifas de servicios públicos para salones comunales.
- Asesoramos en las diferentes formas de reclamación a travès de derecho de petición, y tramite ante la Superintendencia de Servicios Públicos, por abusos en cobros con multas y sanciones logrando declarar ilegal estos cobros

6.CABILDOS ABIERTOS

Proponente de los cabildos abiertos realizados en la localidad, entre algunos logros se consiguió mantener el transporte público para los cerros nororientales, la permanencia de la policía comunitaria, el compromiso de intervensión avenida novena, el no cierre de colegios entre otros temas.

LADRONES ENTRARON AL POLITECNICO - PERO NO A CAPACITARCE -

El pasado sábado sobre las 9: 20 a.m. aproximadamente los ladrones entraron al politécnico Comunitario no ha capacitarce, MALOKA debía iniciar clases para un convenio con el distrito, los muy aviones llegaron muy temprano, al llegar la contratista se acercaron a ella y mostraron el interés de participar en el evento, el taxi que llevaba los equipos de computo y video una vez parqueado los muy amables ladrones le dijeron a la contratista que ellos le colaboraban para entrar los equipos al auditorio y así lo hicieron con su amabilidad, minutos después se dieron cuenta que los amables ciudadanos eran ladrones, pues hicieron el amague de entrar con los equipos y lo que hicieron fue dar la vuelta y salir con los equipos computador y videobim-- Como dicen que tal esos....

VISITANDO WWWW.SINTAPUJOS.NET

Usted encontrará las noticias de interés de la localidad y la ciudad, y si desea ver humor y mas haciendo clik en San José de Suaita usted se reirá como siempre,

el escpecial de las CUCHITEKAS recuerde que se harán el primer viernes de cada mes en SAN CRISTOBAL calle 162 con 17 5pm. y recuerde Ediles rendirán informe de gestión el 18 de noviembre 9 am en el auditorio de la cámara de comercio ASISTA.....

Octubre 01 de 2.006

FUIMOS LOS PRIMEROS EN INFORMAR LO DEL COBRO DE PEAJE EN USAQUEN

Fuimos los primeros en informar lo relacionado con el tema de peaje en Usaquén, lo que buscamos con ello es lograr el desembotellamiento del sector norte, además si el lote es del estado como está probado allí debe gestionarse una obra social de gran impacto.....Felicitaciones a los diferentes medios de comunicación quienes informaron al respecto y dieron el crédito sobre la chiva......Seguiremos informando al respecto...

Recuerde consulte noticias a diario en la web: www.sintapujos.net

MENSAJERA DE LA DEMOCRCIA

berta
BERTHA JIMÉNEZ

Le dicen la mensajera de la democracia, es Bertha Jiménez quien a diario lleva a todos los vecinos de los barrios la noticia de lo que pasa en Usaquén de igual forma es una de las distribuidoras puerta a puerta de Sintapujos, siempre está lista a informar y convocar a los ciudadanos a los diferentes eventos. Se siente orgullosa de ser mensajera de lademocracia y además de ser Liberal Amorochista... Está afiliada a ASOVICHE Asociación de Viejitos Chéveres, y fanática de las CUCHITEKAS...

 

MAS SOBRE EL COBRO DE PEAJE EN USAQUEN

Se tiene conocimiento que el terreno donde se cobra peaje para cruzar de la 182 a la 175 a la altura de la carrera 40 dicho terreno fue producto de expropiación, lo raro del tema es que siendo del estado, este permite el cobro de dicho tributo o peaje, La pregunta es y que está pasando con todos los terrenos expropiados y que estan bajo el manejo de estupefacientes, será que muchos bienes están siendo utilizados por los particulares como el del PEAJE.....Averíguelo vargas dicen por ahí...

SOBRE AUDIENCIA PUBLICA EN LAS MARGARITAS

Con una gran asistencia de vecinos, de autoridades locales, organismos de control, y en especial la del curador 5 MARIANO PINILLA los habitantes protestaron por la inseguridad y en especial la proliferación de burdeles en el sector para lo cual el curador en mención pidió disculpas a la comunidad y dijo que habia sido engañado, que es la comunidad quien debe pedir la revocatoria de la licencia otorgada y en especial es la alcaldesa quien no asistió a la cita, se dejó claro que es la mandantaria local quien debe controlar el uso y funcionamientos de estos negocios, de lo contrario deberá ordenar el sellamiento de estos establecimientos.... La audiencia se llevó acabo de 9 y30 hasta las 12 m Es la primera vez que los ciudadanos de estratos altos concurren a una audiencia publica al aire libre. Anunciaron que si no hay soluciones pedirán cabildo abierto. La auidencia se llevó acabo el sabado 23 de septiémbre...

Septiembre 21 de 2.006

COBRO DE PEAJES EN EL DISTRITO CAPITAL SE HIZO REALIDAD

Aunque usted no lo crea en la localidad de Usaquén dentro del distrito capital, ya es una realidad del cobro de peaje, es cierto cobro de peaje, pues a la altura de la calle 175 con carrera 40 frente a almacénes éxito se cobra la suma de $1.000.00 por pasar a coger la calle 183. De igual forma los conductores que vienen de la carrera 7 y sectores vecinos al coger la calle 183 si desean coger la 170 deben vajar a la autopista norte y coger al norte hasta la 220 cementerios para regresar al sur, pues para evitar éste desplazamiento deben pagar el PEAJE a la altura de la carrera 40 entre 183 y 175 para salir a la 170 y evitarse la vueltica.

Si bien es cierto que el lote que conecta la 183 y la 175 es privado a la altura de la carrrera 40 media cuadra arriba de la autopista, se ve la necesidad urgente de la construcción de un puente a la altura de la cra 35 entre 183 y 170 para no seguir pagando peajes..... En fin lo cierto es que efectivamente ya empezaron el cobro de peajes dentro de Bogotá...

SEPTIEMBRE 18 DE 2.006AUDIENCIA PUBLICA CERRROS - CAR-

El pasado sábado asistimos a la auidencia pública tema cerros convocada por la CAR, allí participamos y pedimos la suspensión de las demoliciones y en especial se pidió legalizar lo construido.... El pedimento fué general de todas las ponencias. De igual forma se pidió desafectar predios para llevar agua potable al INSTITUTO TORCAR escuela ubicada en la carrera 7 con 220.....

PROYECTOS POLITECNICO COMUNITARIO EN MARCHA

Es importante hacer conocer a ustedes que a la fecha aún están abiertas las inscripciones en todo lo relacionado con productividad proyectos de emprendimiento y capacitación con la CAMARA DE COMERCIO- ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS- SENA- SALA INTERACTIVA ETB- TEMA ULDE - ETC.. Mayores informes en las instalaciones del politécnico CALLE 159 No. 18-00 de 8 a 12 TEL 6711425

PREOCUPACION POR NO EJECUCION DE RECURSOS

PROYECTO DE PRODUCTIVIDAD

En los ùltimos meses y durante los ùltimos años he denunciado y manifestado ante ustedes la grave preocupaciòn por la falta de ejecuciòn de recursos. La ùltima preocupaciòn por decirlo asì es el del proyecto de gran impacto POLITECNICO COMUNITATIO ALTABLANCA, y para quienes no saben èste proyecto fuè gestionado por el suscrito el cual funciona en la calle 159 con carrera 18 donde existìa un lote abandonado por mas de 20 años, para lo cual se logrò la construcciòn de la primera fase con aulas y auditorios.

A pesar de haber aprobado la JAL DE USAQUEN recursos por $900millones de pesos el 15 de diciembre de 2.004 para que se ejecutaran en el 2.005, a la fecha el proyecto por todo lo que se llama tramitologìa a penas està comenzando, rubros que debe ejecutar la camara de comercio y la EAN junto con la ULDE. Preocupa mucho que un rubro considerable de este presupuesto por mas de $700millones de pesos no cumplan el objetivo con el cual se pretende apoyar a micro empresarios y empresarios, para lo cual se pretende invitar a un numero de empresarios pero lo cierto es que a la fecha de 400 solo han acogido el llamado nueve. Dentro del rubro de presupuesto se acordò que se dejarà en el politècnico un administrador quien darà informaciòn a todos los ciudadanos sobre el tema de productividad y la ULDE, todo lo anterior se darà a partir del 01 de agosto de 2.006.Estaremos pendientes para que si no acuden los empresarios el proyecto deberà reformularce, lo cierto es que el mismo proyecto despues de haberse formulado aùn està teniendo ajustes por errores en su formulaciòn, como haber dejado recursos para pagar vigilancia cuando ya està contratada, de igual forma el pago de seguros cuando de igual forma ya està todo pago y asegurado.

El debate se ha dado porque no se entiende como es que despues de casì 19 meses aun no arranca el proyecto. De igual forma en el mismo estarà la EAN quien tiene a su cargo la administraciòn del politècnico, en cuanto aseo etc. Chistoso que se haya podado la mitad y no todo, serà costumbre como se hace con las vìas que denunciamos en dias pasados?

Lo cierto es que a la fecha existen recursos por $1325 millones de pesos para el politècnico, Serà que con esos recursos la administraciòn no serà capaz de poner en marcha el Politècnico, pues es de aclarar que el proyecto de laULDE està arrancando, muy bueno el tema de la ETB quien con su sala interactiva presta el servicio gratis a los ciudadanos de sistemas, e inglès con capacitaciones.Se espera mayor gestiòn por parte de la Alcaldesa y su equipos de planeaciòn pues hay que recordar que se reversò el proyecto firmado por la anterior alcaldesa CLAUDIA MARIA BUITRAGO quien dejò todo listo para que el SENAestuviera dictando sus cursos en el politècnico.

MAYOR INFORMACION SOBRE EL PROYECTO A PARTIR DEL 01 DE AGOSTO EN LA ADMINISTRACION DEL POLITECNICO.SOBRE OBRAS PUBLICAS VIAS INTERMEDIAS Y BARRIALESTal y como habiamos denunciado en dias anteriores no se entiende por què motivo se deja todo sin terminara, parello la administraciòn ha tomado atenta nota, se ha informado que se terminarà lo pendiente, reparcheos para toda la localidad, se esepra que el IDU con los recursos asignado por mas de $8.000 millones de pesos asigne recursos para vias locales internas y no solo se hagan las principales. Se le llama la atenciòn a la administraciòn local para que de respuestas claras a las peticiones de los ciudadanos y no solo se remita a decir que no hay presuesto, pues no se enitende como no se les invirta a participar en el proyecto de gestiòn compartida, donde los habitantes ponen su mano de obra y la localidad da los materiales, esto para andenes, vias, alamedas etc. etc. Pregunte en la oficina de obras este modelo de proyecto con el ingeniero JUAN CARLOS......A la fecha se adelantan obras en toda la localidad, de igual forma se està viabilizando el proyecto con recursos 2.006 para vias nuevas, y reparcheo, para lo cual se espera que se confinancie con IDIPRON ya que tenemos buena experiencia en administraciones anteriores. Ya hemos visto que con las UEL todo es mas demorado y costoso. Puescon el proeycto 5050 se gastaron los recursos y no se terminaron todas las vias proyectadas, y de igual forma no se ha corregido lo que quedò mal hecho. Si tiene alguna sugerencia infòrmenos para ello cuentenos atraves de

RECURSOS PARA SEGURIDAD

Como he informado se han aprobado recursos para seguridad entre otros la construcciòn del CAI de la 7 con 132 y un rubro de $275millones para camaras de seguridad, las cuales esperamos se instalen en diferntes sectores desde el estrato uno al 6 con equidad e igualdad. Sobre el CAI DEL CODITO ya iniciò su construcciòn. SI DESEA IMPLEMENTAR SU FRENTE DE SEGURIDAD HAGAME SABER Y COORDINAMOS CON LA POLICIA CON QUIENES HEMOS ADELANTADO VARIAS REUNIONES EN MUCHOS SECTORES CON RESULTADOS SORPRENDENTES COMO SE HIZO CON LA RECUPERACION DEL CARTUCHITO DEL NORTE, Y EL TEMA DE BASURAS- TABERNAS.... CONTACTENOS...

Julio 19 de 2.006

PREOCUPACION POR PROYECTO CAPACITACION POLITECNICO

Aunque usted no lo crea la JAL aprobò recursos para ser ejecutados en el politècnico comunitario el 15 de diciembre de 2.004, por $900 millones de pesos, en diciembre 15 de 2.005 se aprobaron otros $200millones de pesos y el pasado 6 de julio de 2.006 se aprobaron otros $225 millones de pesos, lo que quiere decir que a la fecha hay mas de $1325 millones de pesos, de los cuales los recursos aprobados desde el 2.004 a pesar de tener proyecto en firme por parte de la UEL con la ULDE, EAN y CAMARA DE COMERCIO por $900millones de pesos despues de 5 meses de incio aùn no se ven resultados. Por ello el pasado 17 de julio se hizo un debate en la JAL por la falta de gestiòn de la alcaldìa con los respectivos contratistas.

Si bien es cierto la ULDE es la entidad u organizaciòn que se creò y coordina estos proyectos, lo ùnico que ha empezado a funcionar es la ETB con su sala interactiva, con la cual se estàn dictando cursos de computaciòn a niños y adultos, de igual forma se inciaràn pròximamente cursos de inglès.

Lo correspondiente a CAMARA DE COMERCIO Y EAN se contratò para apoyo a empresarios y microempresarios egresados de anteriores capacitaciones, pero del nùmero pretendido a capacitar solo hay 9 de un estimativo de 400, por ello se ha pedido replantear el proyecto ante la falta de interes de los comerciantes o empresarios. La pregunta es serà temor de estos empresarios a que la administraciòn vigile sus actividades, su manejo contable interno, puede ser ese el temor. Lo que si es cierto es que han pasado 5 meses de ejecuciòn y aùn no se incia el mismo por falta de empresarios.

La càmara de comercio debe tener en el politècnico un administrador del proyecto y del politècnico lo cual no hacumplido, para ello se comprometieron que en pròximos dias lo haràn, pero la pregunta es y la alcaldìa cuàl es el seguimiento que ha hecho al proyecto, la interventorìa que ha hecho, a simple vista se ve que el proyecto ha sido mal formulado, pues segùn la EAN con quien se tiene buena experiencia en el pasado le han recortado el presupuesto de $150 millones a $50 millones y eso no lo sabìa la alcaldesa quienes deben tener el control de los proyectos. Como dicen por ahì QUE TAL ESO....

Esperamos mayor responsabilidad por parte de la alcaldìa con estos proyectos pra que no se demoren tanto en su ejecuciòn, pues los proyectos de 2.006 hasta ahora se estàn viabilizando entre ellos uno de capacitaciòn en belleza por $120 millones de pesos para personas de los estratos 1,2,3 el cual se enviò a la UEL DE ACCION COMUNAL.

Ante la preocupaciòn de esto se han hecho varios debates en la JAL no solo para estos proyectos sino otros como vìas que quedan sin terminar, como es el caso de Altablanca, San Cristobal, Barrancas, Verbenal, la Uribe, pero a que apesar de tantas peticiones la administraciòn distrital y local pareciera que les pasa lo de la canciòn de shaquirasordos y mudos.

LA SEGURIDAD PROBLEMA DE TODOS NO SOLO DE LA POLICIA

En dias pasados ante las constantes quejas de los habitantes de San Cristòbal Norte, sector la carrilera, la 22 y 163 nos dimos a la tarea de hacer una brigada de aseo en el sector denominado el cartuchito del norte, le solicitè al dueño del lote ubicado sobre la avenida novena don LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO para que limpiara su terreno y lo cercara y asì lo hizo, pues allì los delincuentes hacian sus fechorìas ocultandose en la malesa. De igual forma la comunidad con la policìa limpiamos el sector y hoy podemos decir que el cartuchito del norte ya no existe. TODOPORQUE LA COMUNIDAD SE APODERO DE SU ENTORNO.

De igual forma hemos hecho varias reuniones con los habitantes cuadra por cuadra con la policia comunitaria, el comandante del CAI y con el mayor Baquero, donde se han conformado lideres para formar los frentes de seguridad, de igual forma se ha concertado con los comerciantes de tabernas para que mejoren el ruido, situaciones que han tenido soluciones, se han denunciado expendios de drogas, y los vecinos han tomado conciencia que la seguridad es de todos, asi mismo se han hecho los estudios para montar las alarmas como frentes de seguridad, costos que no son muy altos, y que con estos sistemas se pueden salvar vidas, por atracos, hurtos etc. Si usted desea con gusto los acompañaremos para que con la policia se haga la reuniòn para charlas con sus vecinos sobre el tema de frentes de seguridad.. Contàctenos y les contamos nuestras experiencias y resultados obtenidos.....RECUERDE LA SEGURIDAD ES DE TODOS....Junio 29 de 2.006

EL SEIS DE JULIO RESPUESTAS DEL CABILDOcabildo

Pasado Cabildo Abierto Tema: "Cerros"

El proximo 6 de julio a las 7 p.m. en el auditorio del POLITECNICO COMUNITARIO ubicado en la calle 159 con carrera 18 las autoridades convocadas al cabildo abierto sobre el tema de cerros orientales, daràn respuestas a las 16 ponencias expuestas en el pasado cabildo abierto, el cual colmò las espectativas de asistencia, incluso no cupo la gente en el auditorio del teatro de servita y en las afueras del mismo.Entre las respuestas que se esperan de las autoridades està la claridad sobre las propiedades ubicadas y construidas por mas de 40 años, la competencia sobre el tema de explotaciòn de canteras, como y por donde se limita la llamadafranja o limites de la zona forestal, si existirà reubicaciòn de residentes y propietarios, cuàl es limite de la zona forestal, 2700 - 2680 o cuàl.

SOBRE EL TEMA FLORESTA DE LA SABANA

Se esperan respuestas claras sobre las construcciones hechas por mucho tiempo, sobre las demoliciones, prescripciones caducidad, y en especial si hay construcciones por encima de los 2.700 metros serà competencia del distrito o de la CAR en este caso NACION de ser asì podrìa darse la nulidad de todo lo actuado por falta decompetencia.

Muchos se quejan por la violaciòn al derecho de defensa y el debido proceso, por eso han instaurado tutelas, revocatorias directas, y en especial si la resoluciòn 463 del ministerio està suspendida por el Tribunal por estar conociendo de una acciòn polpular, lo lògico serìa suspender todas las actuaciones hasta tanto se decidan las tutelas,las revocatorias que conoce el CONSEJO DE JUSTICIA y de igual forma hasta cuando salga el fallo de la acciòn popular. O usted que piensa?

Junio 4 de 2.006

_CABILDO ABIERTO _
CERROS ORIENTALES USAQUEN
19 de junio de 2.006
TEATRO DE SERVITA

Proponente: Orlando Amorocho Ch.

¿ QUE ES UN CABILDO ABIERTO ?

Es una reunión pùblica de los concejales distritales, municipales, de los ediles o de las autoridades con la comunidad para discutir cualquier asunto de interés comunitario.

Historia

Conviene recordar la historia de esta institución, que existe desde los tiempos de la colonia española y que recupera la tradición de la castilla peninsular. En este sentido hay que mencionar que el Cabildo Abierto es una de las principales instancias del régimen municipal que instauraron los españoles en el nuevo mundo , que “… fue, en líneas generales, un fiel trasplante del viejo municipio castellano de la edad media”.

La acción de los cabildos podía versar sobre numerosas materias como el régimen de tierras, la prestación de ciertos servicios, el tipo de relación entre provincias, las diferentes obras públicas.

El 20 de julio de 1.810 está asociado a la petición de Cabildo Abierto. La mayoría de las acciones del movimiento de independencia aparece liderada por los Cabildos Abiertos.

El 16 de noviembre de 1.996 se realizó un cabildo abierto en Verbenal para discutir como tema principal la canalización de la quebrada Torca.

Las comunidades convocantes pertenecen a los barrios El Verbenal I y II sector, Canaima, Santandercito, Marantà, Iguazù, y demás barrios aledaños entre calles 163 y 200 entre autopista y la avenida ferrocarril ( avenida 19) y los centros comerciales Éxito, Makro, Panamá y San Andrecito.

Con el Cabildo se le comunicaron directamente al alcalde local, a algunos concejales a los secretarios del gabinete distrital, las necesidades mas apremiantes en el sector. Y esas mismas autoridades expresaron el tipo de acciones que pudrían empezar a adelantar, se pudo establecer compromisos entre el gobierno y la comunidad.

Durante el 2.001 – 2.005 se realizaron en la localidad otros Cabildos Abiertos, propuestos por la Junta Administradora Local, para tratar y solucionar temas como la problemática de la malla vial, inseguridad, transporte público en loscerros orientales, la no construcción de un Centro Amar en el barrio Alta blanca, y el mas reciente el que diò solución al tema de educación en la Academia la Salle San Benildo, con ello se debatió la necesidad de la construcción de mas colegios distritales lo que conllevó a la aprobación de uno nuevo en la UPZ Verbenal y otro en el sector de Santa Cecilia Alta.

¿QUIENES Y COMO PUEDEN PARTICIPAR?

Al cabildo del próximo 19 de Junio, puede asistir cualquier ciudadano. Aquella persona que desee intervenir, puede hacerlo siempre y cuando inscriba su nombre y un resumen de su intervención en la secretaría de la Corporación JAL, a mas tardar el 14 de junio en horas de atención al público en la Calle 120 A No. 9-05

¿PARA QUE EL CABILDO ABIERTO?

El cabildo como ejercicio de deliberación pública tiene un carácter eminentemente consultivo. Carece de carácter decisorio, pero obliga a los funcionarios convocados y al presidente de la corporación JAL, a que, dentro de la semana siguiente a la realización del cabildo, den respuesta pùblica a los interrogantes planteados por la comunidad o a sus diferentes propuestas.

Uno de los principales efectos del cabildo es que permite que la ciudadanía mantenga su relación con las autoridades locales, distritales. Permite que la comunidad cuente con espacio formal para plantear sus problemas en búsqueda de soluciones, ante la incertidumbre de la determinación y lineamientos de la reserva forestal expedida por el Ministerio del Medio Ambiente y su posterior proceso de reglamentación, Desarrollos Urbanísticos, Licencias de Construcción, Medio Ambiente y Canteras etc.

¿QUE SE DISCUTIRA EL 19 DE JUNIO EN EL CABILDO ABIERTO ?


Mediante proposición aprobada por la Junta Administradora Local de Usaquèn, se acordó abrir un espacio a los ciudadanos para que las autoridades del orden nacional, distrital, local y organismos de control y vigilancia, concurran el próximo 19 de junio de 2.006 al Teatro de Servità ubicado en la calle 165 nùmero 14-72 a partir de las 8:AM, para que den respuestas claras respecto al tema de CERROS ORIENTALES.

Para lo anterior se ha cursado invitación a: Ministerio de Vivienda y del Medio Ambiente, CAR, Alcaldía Mayor y su Gabinete, Honorable Concejo de Bogotá, Congreso de la República, Alcaldía Local, Curadores Urbanos, Procurador General de la Nación, Contraloría, Personería, entre otras autoridades y en especial a los Medios de Comunicación.


Mayo 30 de 2.006

ULTIMAS NOTICIAS DE INTERES GENERAL

SOBRE EL TEMA DE ANTENAS:

Continua el debate sobre instalaciòn de antenas, en el concejo de Bogotà arrancò el debate para reglamentar las mismas, consultar requisitos y normatividad en secciòn jurìdica.

PRODUCTIVIDAD POLITECNICO COMUNITARIO

En los primeros dìas de junio se darà informaciòn sobre el desarrollo del proyecto de productividad que se desarrollarà con la CAMARA DE COMERCIO- ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS y lo mas importante el desarrollo de la ULDE, el proyecto cuenta con mas de MIL CIEN MILLONES DE PESOS..... Estè pendiente en este medio o en la Alcaldìa local de Usaquèn....

DEBATES DE CONTROL POLITICO A LA GESTION DE LA ALCALDESA LOCAL

Ante la preocupaciòn por la falta de ejecuciòn de recursos, la falta de planeaciòn en la inversiòn, cuestionamiento en la

contrataciòn de asesores de la alcaldìa los cuales son 13, he cuestionado la falta de administraciòn y gestiòn en especial cuando se dejan obrans sin terminar como es el caso de vìas , denuncias hechas en sintapujos y retomadas por los medios de comunicaciòn entre otros caracol, cablecentro informativo bogotà 6p.m., y RCN televisiòn. Se ha cuestionado tambièn la falta de respeto con la JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL, por la falta de comunicaciòn se negò el proyecto de presupuesto de excedentes financieros por no estar acorde con las necesidades de los ciudadanos.

Abril 6 de 2.006

SinTapujos

Abril de 2.006 5ª. Edición 30.000 Ejemplares Distribución Gratuita

Con esta nueva edición, informo a usted, las inquietudes que a muchos nos preocupan, y que a pesar de tantas denuncias no hemos podido lograr todos los objetivos propuestos, aunque, si hemos tenido algunas soluciones. Como dijo alguien, de tanto denunciar y solicitar, que no tengamos que decir: “LO QUE MAS ME PREOCUPA, ES QUE YA NADA ME PREOCUPA”

LA REFORMA ADMINISTRATIVA PARA LAS LOCALIDADES

En días pasados estuvimos en el Concejo de Bogotá hablando sobre la reforma Administrativa, propuesta por el Alcalde Mayor, esperamos que con ésta, cambie el actual sistema de las UEL, el cual sin duda alguna muchas de ellas efectivamente se quedaron con el nombre de Unidades Ejecutivas Lentas, pues muchos recursos son ejecutados uno o dos años después de su aprobación por las JAL; lo que si no queremos que se repita, es lo que actualmente sucede,que a un solo contratista se le asignen 83 parques para construcción en todo el distrito, entre ellos 12 para Usaquèn sin que el contratista tenga la estructura para ello, teniendo que subcontratar y a quien subcontrata a su vez hace lo mismo, inclusive por esto la mano de obra contratada en diferentes barrios no ha sido cancelada a quienes trabajaron, pues no hay quien les responda, como dicen por ahí “Huí como que los tumbaron…”

No es justo que muchos proyectos se contraten a las carreras como los de Cultura, novenas de navidad, se firmaron dos días antes de empezar las mismas, pues casi que se ejecutan en enero, proyectos de deportes sin continuidad como las escuelas de formación deportiva, convenios que se firman con becas para capacitar personas, las cuales salen siendo incapaces, los ciudadanos no pueden trabajar en proyectos, pues cuando se formula el mismo, se pide que deben ser profesionales o con estudios similares, para ser monitores, o coordinadores, es decir, estos cursos o diplomados no sirven para nada, ò recordemos cuando se firmó el contrato, en administraciones anteriores, para elarreglo del Estadio de Servità ubicado en la localidad de Usme cuando queda en Usaquèn y nombraron de interventor al Alcalde de Fontibòn. Serán las UEL tan técnicas como dicen?… Lo que si es cierto, es que el actual director de la UEL del IDRD, ha manifestado prestar todo el apoyo para que no vuelva a suceder cosas como estas. Ojalà lo hicieran todos los demás.

De igual forma, pasa con los proyectos de vías, pues para un proyecto de reparcheo, cuando sale el mismo, los huecos priorizados para tapar ya son cráteres, pero lo mas triste de todo es que la Alcaldesa no tiene herramientas para adicionar el contrato para tapar huecos que aparecieron posterior a los huecos priorizados como actualmente sucede en muchos sectores, quedando un reparcheo inconcluso, o que decir la simple construcción de un muro que se demora más de un año por tanta tramitología., o que tal lo que pasó con proyectos de nutrición en anteriores administraciones,cuando a un ingeniero mecánico le asignaron el mismo sin que se tuviera en cuenta, peso, talla, medida etc., y lo más grave, sin que se haya coordinado el proyecto con las entidades encargadas en la localidad, pero así sigue pasando, me preguntaba seria por que la comida debe tener hierro y fósforo? . Ah y que tal la demora de la ejecución del proyecto de productividad con el Politécnico Comunitario y la ULDE, los recursos por $900 millones de pesos se aprobaron desde diciembre de 2.004, y a la fecha nada que empieza el mismo, y esto pasa con la UEL deAcción Comunal, otra Unidad Ejecutiva Lenta.

Se logrará una verdadera descentralización, si se da autonomía a las alcaldías, para que no pase lo que actualmente sucede, que en menos de un año, se han trasladado o rotado mas de 12 funcionarios entre ellos 3 coordinadores financieros, por esto sucedió, que recursos por mas de $200 millones para seguridad se quedaran sin contratar en el 2.005, con los cuales se debía construir el CAI de la 134, es decir todavía seguimos en empalme y capacitaciones.Razón tienen los ciudadanos al decir, que cuando a diario van a la alcaldía les dicen venga otro día porque el encargado está en capacitación, y la persona cansada de ir y venir responde “¿… y por qué no contratarángente capaz ..?”Ojalà que el remedio pretendido no sea peor que la enfermedad, pues si se dan mas facultades a las localidades, pero si no se incrementan las transferencias de recursos, y se da autonomía a las Alcaldías con personal idóneo y permanente, pues de nada sirve; lo que se quiere es que los recursos aprobados, se inviertan rápido como se hace en la provincia Colombiana, pues no es justo que a la fecha estemos ejecutando recursos del 2.004, 2005 y los del 2.006 hasta ahora se estén formulando los proyectos, pues como decíamos en anteriores ediciones la Plata en los Bancos y los proyectos qué?.No hay que comerle cuento a los que dicen que con la reforma se generará corrupción en las localidades, pues es muycierto: “ Ni Descentralización es Corrupción, ni Centralización es Honestidad”

LA AVENIDA NOVENA SERA REALIDAD

En días pasados recibí información del IDU, sobre el cronograma para la intervención y construcción de la avenida novena de la calle 147 a la 170, en el 2.006 y 2.007 se adelantarán estudios diseños y compra de predios, el inicio de obra como tal será en el 2.008, por ello se recomienda a los colindantes tener los respectivos documentos en regla, para la compra de predios que debe hacer dicho instituto. Recordemos que los recursos provienen del proyecto de valorización aprobado por el Concejo de Bogotá, con éste proyecto se construirán otras obras en la localidad de impacto , como son la carrera 11 cantón norte, calle 153 ò avenida las orquídeas, el parque el country, parque la vida entre otras. Muchos quieren que se inicie de inmediato la construcción de la avenida, para terminar los innumerables problemas como trancones, embotellamiento, y en especial la inseguridad generada por el cartuchito del norte y elbotadero DOÑA JUANA DOS. Sin duda alguna será una obra importante solicitada por mas de 20 años.

De igual forma con recursos locales se adelantan obras de reparcheo en diferentes UPZ de la localidad Toberìn, San Cristóbal Norte, Verbenal, de igual forma se intervendrán vías con el convenio 049 de 2.005 que no aguantan reparcheo como son Cra. 15 de la 157 a 159 – Calle 151 Cra. 24 a 31 y Cra. 19 A a la 31 costado sur- Cra. 28 calle 151 a 149 – Diag. 152 Cra. 19 A autonorte- calle 164 Cra. 37 A a la autonorte, éstas próximas a iniciar, así mismohay proyectadas obras para Chaparral , Estrellita entre otras.

Se espera que con recursos 2.006 aprobados por la JAL desde el 15 de diciembre de 2.005, se continúe con estos proyectos en muchos sectores que esperan turno desde hace muchos años, pero que sin duda alguna si no se adecùa el transporte pesado y de servicio público, estas obras no aguantan tanto trajín. Recordemos que muchas vías de Usaquèn y Bogotá son de primera… Pues nunca se puede meter segunda ni tercera, por eso son de primera.

BOGOTA UN BOSQUE DE ANTENAS

Preocupación ha generado la constante instalación de antenas de comunicaciones en nuestra localidad y en toda la ciudad, lo preocupante del tema es que segùn estudios la radiación afecta la salud, segùn estudios hechos, por organizaciones como ECOLOGISTAS EN ACCION, la exposición de ondas, los daños a la salud son Cataratas, quemaduras de piel, alteraciones en el comportamiento, alteraciones en el desarrollo embrionario, estos daños se pueden dar cuando la antena está a menos de 6 metros, por ello no es suficiente para la instalación el solo permiso de planeaciòn distrital, pues cuando se hace obra de infraestructura como sucede en la mayoría de los casos, debe existir licencia de Curadurìa Urbana, para con ello permitir el derecho a los vecinos de pronunciarse al respecto, pero en la mayoría de los casos la autoridad competente no hace cumplir estos requisitos explícitos en el decreto 195 de 2.005expedido por el presidente de la república, como sucede en Tibabità, San Antonios, Cedro Golf, Cedritos, Toberìn, San Cristóbal, Barrancas, Altablanca entre otros y así pasa en toda la ciudad. Además las empresas instaladoras deben certificar la intensidad de radiación ante el ministerio de Comunicaciones. Muchas empresas han solicitado licencia para construcción de vivienda bifamiliar, pero le hacen goles a la autoridad cuando instalan antenas.

De otra parte no se han tomado las medidas para la misma seguridad del estado, pues muchas antenas desvían las comunicaciones radio teléfonos para compañías de vigilancia, inclusive de las empresas de taxis, y de igual forma se estaría poniendo en peligro todo lo que tiene que ver con la aeronavegación por las señales intermitentes que a diariovemos.

Pilas denuncie y exija. Este será un debate parecido al de Hostales que se convierten en Moteles, pero segùn algunos funcionarios el control de los hostales se debe hacer con la policía de turismo. Que tal esto…Sobre antenas verconsecuencias, requisitos y decretos en www.amorocho.com Felicitaciones al Concejo de Bogotà, y a los medios de comunicación por interesarse en el tema.

QUIEN MANDA A QUIEN CON LOS CERROS

Cada día que pasa, los ciudadanos y propietarios de los cerros, quedan con incertidumbre frente al tema, pues ni el Ministerio del Medio Ambiente, la Alcaldía Mayor, el Contralor Distrital, y por último los Altos Tribunales, aunque en días pasados conocimos el decreto del Alcalde mayor con respecto al tema, mientras que unos dicen que ni un ladrillo más, otros dicen lo contrario, por eso nos preguntamos quién manda a quién?, lo que si es cierto, es que los actuales propietarios y poseedores siguen con sus bienes como si fueran un CARIÑO VERDADERO, que ni se compran ni sevenden, pero el pago de impuestos si lo deben hacer a tiempo. Recordemos que estamos en un estado social de derecho donde aún no se permite la expropiación, pero pareciera que a eso apuntan nuestros mandatarios de turno. Que el nuevo congreso se pronuncie al respecto, piden los ciudadanos quienes se ven perjudicados… Todos nos preguntamos y dónde empieza la línea o el límite de la zona forestal o ambiental?

PARQUEADEROS Vs. BAHIAS

Con las nuevas directrices del Alcalde Mayor, sobre tarifas de parqueaderos, en muy corto tiempo todos empezarán a cobrar la fracción por cada 15 minutos a $1.300 pesos, pues como dicen por ahí con ese papayazo que les dio el Alcalde, todos ajustarán sus tarifas al tope máximo. Pero lo que si no es justo es el costo tan alto permitido por don Lucho. Es hora de reglamentar el uso de las Bahías de parqueo y estacionamiento para poderles competir.

y usted qué SABE de …?

* Que en varios sectores de Usaquèn, se han creado organizaciones como la Asociación Social el Verbenal, Comité Cívico Comunitario Mirador del Norte, Comité Cívico Intersectorial, Asocerros, entre otras, que a pesar de tener su junta comunal, muchas no funcionan, además de estar afiliados a ASOJUNTAS, tampoco se ven representados, “ La actual asociación de juntas, no está cumpliendo las funciones para lo que fue creada, ésta se utiliza como trampolín político,..” dijo Esperanza Riaño – Fiscal de la Junta Comunal de Barrancas . De igual forma sucede con el actual Consejo de Planeaciòn Local, el cual pareciera que está desintegrado.

* Actualmente están abiertas las inscripciones para participar en OLIMPIADAS DE USAQUEN, el plazo se extendió hasta el próximo 22 de abril. Informes en la Alcaldía Local, COL SERVITA, y JAL . Tel. 2147372 – 2155478, deportes para todos, niños, jóvenes, adultos, adulto mayor y personas con limitaciones físicas.

* Siglas y significados…

UPZ : Unidad de planeamiento zonal, en Usaquèn hay nueve, de ellas depende el uso para ciertos negocios, muchos que se han convertido en graves problemas para la tranquilidad ciudadana por falta de reglamentación
ASOVICHE: Asociación de Viejitos Chéveres –actualmente en reglamentación-
AUC: Alvaro Uribe Candidato
ASOTRAPO: Asociación de Traquetos Pobres
ASONALGA: Asociación Nacional de Gallinazos
UVR : Unidad para Volver a Robar – unidad que reemplazo al UPAC

Marzo 25 de 2.006

COMIENZA PROYECTO DE LA AVENIDA NOVENA

Con el proyecto de cobro de valorizaciòn se ha recibido informaciòn sobre el proyecto de la avenida novena de la 147 a la 170. En el 2.006 y 2.007 se haràn estudios y compra de predios y para el 2.008 se inciaràn obras, de igual forma se iniciaràn otras obras para Usaquèn.

FEBRERO 19 DE 2006

ULDE- POLITECNICO COMUNITARIO

Como es de su conocimiento aùn no comienzan las capacitaciones en productividad, lo que si es cierto es que dicho proyecto fuè viabilizado, el mismo lo ejecutarà la ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS EAN- CAMARA DE COMERCIO Y EL SENA, de igual forma se implementarà la ULDE, para lo cual la ETB ya terminò la instalaciòn decomputadores y el sistema de internet.

Esperamos en pròximos dìas se inicie dicho proyecto el cual debiò empezar a mediados de enero del presente año, todo lo anterior se debe a una falta de descentralizaciòn, lo que si es cierto es que aùn se estàn iniciando proyectos con recursos 2.004 y 2005 los proyectos 2.006 se estàn formulando.DICIEMBRE 30 2.005EN EL 2.006 SEGUIRE CONTANDO CON SU APOYO

Sea esta la oportunidad para agradecer a cada uno de ustedes el apoyo recibido en el 2.005, esperando seguir contando con su apoyo en el 2.006.Para el año que empieza esperamos seguir impulsando nuestro proyecto de gran impacto POLITECNICO COMUNITARIO, para ello a mediados del mes de enero informaremos por este medio la apertura de matrículas para las diferentes capacitaciones en productividad con el SENA- CAMARA DE COMERCIO- EAN ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ADEMAS TODO ENCADENADO CON LA ULDE que es la UNIDAD LOCALEMPRESARIAL. El lanzamiento de la ULDE se llevò acabo el pasado 20 de diciembre.

Entre otros proyectos tendremos la recuperación de la malla vial con recursos superiores a los $5.000 millones depesos, con los cuales esperamos llegar a todos los estratos de la localidad, de igual forma habrá confinanciación para vias internas, hágama saber al respecto de vias internas y de otra parte las vias que usted considere aguantanreparcheo.

Es importante informar que con el presupuesto aprobado para el 2.006 por una suma superior a $13.000 millones de pesos mas los recursos sin ejecutar del 2.005 tendremos un monto superior a los $24.000 millones de pesos para diferentes proyectos, comedores comunitarios, vias, parques, andenes, seguridad, deportes, proyectos para niños,jóvenes y tercera edad.

DICIEMBRE 05 DE 2.005

AUDIENCIA PUBLICA CON LAS UELEl pasado 26 de novièmbre se llevò acabo la audiencia pùblica con las Unidades Ejecutivas Locales quienes son las encargadas de la ejecuciòn de los proyectos con recursos locales. Solo asistieron las UEL del IDU, CULTURA y EDUCACION , las demàs brillaron por su ausencia, para ello se convocarà nuevamente el pròximo año para que informen que proyectos se contrataron y cuales se quedaron sin ejecutar, con recursos del 2.005, para ello se le ha informado a la Contralorìa y la Personerìa.

Diciembre 3 de 2.005

Con una ediciòn de 30.000 ejemplares saliò la cuarta ediciòn de Sintapujos, la pròxima ediciòn saldrà unos dias antes de elecciones, alli les informaremos de los candidatos y recomendaremos por quièn votar para SENADO y CAMARA....

SinTapujos


Una nueva edición para contar las cosas que pasan en nuestra localidad y nuestra ciudad, a muchos les molesta lo que decimos, pero como dice el dicho a quien le caiga el guante que se lo chante...

LA CORTE Y LA REELECCION

En dìas pasados conocimos el tan esperado fallo de la Corte Constitucional que declaró viable la reelección inmediata, pero muchos nos preguntamos si una vez conocido el fallo, algunos Uribistas que proponían la eliminación de tan alto Tribunal, seguirán con su propuesta, o desistirán de su acción por tan importante fallo...? Lo cierto es que la Corte es la única instancia y salvación que tenemos muchos ciudadanos.

AL JUEZ Y AL MEDICO

Ante la crisis hospitalaria y de la salud, se recomienda que antes de ir al médico, debe visitar primero al Juez, para que le ordene medicamentos, intervenciones quirúrgicas etc, etc. Todo mediante la TUTELA; por eso se dice que estamos en un Estado Social de Derecho.


¿SEGUIRAN RODANDO CABEZAS ?

Que se recuerde, nunca se habían descabezado tantos funcionarios por Alcalde Mayor alguno. El último fue el secretario de salud, a quien le cobraron, filas, congestión por el caso del SISBEM; pasará lo mismo por las muchísimas filas que tienen que hacer los pensionados para cobrar sus mesadas, o que decir de las mismas para pagar servicios públicos, la demora y falta de reglamentación de UPZ etc., si fuera por ello y el desorden en el distrito de ciertas entidades, lo cierto es que nos quedarìamos sin funcionarios; recordemos que ya son más de 28 descabezados incluyendo los 20 alcaldes locales, y eso que todos eran de los afectos de LUCHO y del POLO DEMOCRATICO.. Por eso se dice: “ NO HAY CUÑA QUE MAS APRIETE QUE LA DEL MISMO POLO”

BOTADERO Doña JUANA Dos

Un año después de denuncias, reportajes por el botadero de basuras y escombros en la avenida 9ª con 159 y 161 no ha pasado nada, problema que se ha extendido al sector de la calle 153. Antes era el CARTUCHITO DEL NORTE, y ahora es doña Juana dos . Lo cierto es que por la cantidad de basuras y escombros que a diario se recogen en el sector, les incrementaron el cobro del servicio a los vecinos del lugar... Como diría iriarte en los reyes “ HA BESTIA”. La única esperanza es la construcción de la avenida novena de la 147 a la 170 el próximo año, la cual se encuentra priorizada en el eje uno con el proyecto de valorización

PIDEN comedero COMUNITARIO

A raíz del cierre definitivo del Hostal las Banderas, y ante la incertidumbre de qué será lo que funcionará a futuro en el edificio que cambìo de fachada, algunos proponen que para no perder la filosofía de Hostal, allí debería funcionar un comedero comunitario, que se encaja en el programa de Bogotá sin hambre, otros proponen que funcione allí la casa de la participación, que tal esos...

SWINGERS ó TUTIFRUTIS

En ediciones anteriores decíamos de la aparición de los Swingers de la política, que son aquellos que andan con dos o mas al tiempo, buscando lo que llaman el reacomodamiento político. Ahora se les llaman Tutifrutis, que son los mismos swingers de distintos colores y partidos polìticos.

El No en política es Sì

La tercera es la vencida dijo Serpa al lanzarse nuevamente al ruedo por la presidencia. En un foro político le pregunté: “ Dr. Serpa si usted derrota al candidato presidente, y usted es el presidente de Colombia, le ofrecería a Alvaro Uribe la embajada en Washington.? La respuesta fue nó, esa embajada es para mis seguidores... Muchos dicen: si tenemos salud, si no se están cerrando hospitales, si tenemos seguridad, educación, empleo, justicia, servicios públicos baratos, tranquilidad en los campos, procesos de paz para todos los grupos armados, vale la pena reelegir a quien gobierna, de lo contrario es bueno buscar otra opción... y usted que opina…

UN CARIÑO VERDADERO

Ante la resolución expedida por el Ministerio del medio ambiente sobre los cerros orientales, muchos propietarios han quedado con un cariño verdadero, que ni se compra ni se vende, pues dicha resolución fue inscrita ante las oficinas de instrumentos públicos. Existe descontento por los propietarios quienes dicen que el impuesto predial si se les cobra a tiempo, pero ni pueden vender ni construir, pero mientras esto pasa el Tribunal Contencioso de Cundinamarca se pronunciò al respecto y a favor. Será que eso pasa con todos, o será como dice el dicho la ley es pa los de ruana...

AGUA QUE NO HAS DE BEBER déjala correr...

Molestos y berracos se encuentran los habitantes del barrio TIBABITA, quienes después de haber gozado del servicio de agua comunitaria por mas de 50 años, por la construcción de una vía, les destruyeron la manguera que conducía el agua, como consecuencia de ello el servicio de acueducto se les incrementó en un ciento por ciento. Se anuncian denuncias ante la fiscalía por daño en bien ajeno y abuso de confianza, pues consideran un abuso por parte del contratista quien les volvió picadillos la manguera que compraron con sus propios recursos. Esperamos soluciòn ràpida.

VIAS CON ESTUDIOS Y DISEÑOS pero...

Molestia ha causado a muchos habitantes de la localidad, a quienes les presentan los estudios y diseños de vías para su construcción, pero cuando nuevamente hacen la presentación para el inicio de las obras, se encuentran con sorpresas, ya que los diseños son cambiados, a muchos como en el sector de Verbenal les dijeron que las obras se harían en asfalto, pero ahora les dicen que se harán en concreto, losas que no duran tres o cuatro años como pasó con la autopista norte, o que decir de vìas barriales como las de San Cristóbal calle 163 A que con el paso de transmilenio ya se rompieron las mismas. Eso no quieren que les pase a los habitantes de Verbenal. Que se respeten los estudios y diseños presentados a la comunidad dijo Arias embejucado en Verbenal...


MAS RECURSOS PARA LA POLICIA DE USAQUEN

Con recursos locales, la JAL DE USAQUEN, aprobó para la policía recursos por $340 millones de pesos, para la construcción y dotación de un CAI con fortalecimiento de equipos para la policía comunitaria, esto dentro del programa de CAI anunciado por el Alcalde Garzón... Esperamos que no pase como dice Lucho, nosotros aprobamos los recursos y otros se sacan la foto y hasta mandan cartas de tan noble gestión, y así pasa con muchos proyectos, como dicen por ahí, unos gestionan y otros inauguran...

POR INJURIAR Y CALUMNIAR, EDIL A LA FISCALIA

Como es costumbre de algunos uribistas, a quienes les gusta hablar hablar y hablar y no trabajar trabajar y trabajar como lo ordena el jefe, por injuriar a sus compañeros, fue hecho arrimar a la Fiscalía un edil de Usaquén, para que responda por los delitos de injuria y calumnia. Lo cierto de todo es que el mencionado edil resultó ser vecino de Alzhaimer, pues a la Fiscal le dijo no recordar nada por lo que lo denunciaron, pero esto no pasa solo en la JAL, pues recordemos que lo mismo pasó con el ex - ministro Lodoño y a otros... Haa muchachos diría Uribe... De tal estilo hay muchos por ahí, a quienes les puede pasar lo mismo, que hablan y hablan de los demás pero no le sostienen a nadie, y eso que muchos son profesionales... Será que son locos o que necesitan autopsiquiatrìa...

SABIA USTED QUE EL SANTO PAPA VENDRA A COLOMBIA.

Por ahì dicen, que en próximos días vendrá a nuestro país el Santo PAPA directamente del vaticano, pues según algunos inconformes, el PAPA vendrá a Colombia a perdonar a los que no votaron por SERPA, puesto que a los que votaron y votarán por Uribe, no tienen perdón de Dios... Que tal esos...

CONEJO LES HICIERON A LOS COMERCIANTES DE LA 162

A raíz del cambio vial, en las vías de San Cristóbal Norte, los comerciantes de la 162 consideran que las autoridades de tránsito les hicieron conejo, pues según el proyecto presentado las rutas de buses debían seguir por donde siempre transitaban, lo cierto es que muchas de ellas variaron su ruta. Los comerciantes se quejan por que consideran que se les bajaron las ventas... Esperamos que se revise el tema y se reestablezcan las mismas, y que el alimentador de transmilenio utilice la 162 para lo cual fue construida y con ello no seguir destruyendo la 163 A. Será conejo o cambio de ruta...

CONTROL POLITICO DE LA MANO CON LA CONTRALORIA

Excelente la propuesta hecha a los Ediles de Bogotá por el señor Contralor Distrital, quien ha manifestado su interés para que trabajemos de la mano en la función de control político, para ello nos ha ofrecido todos los medios, para hacer mas eficaz y efectivo tantas denuncias que a diario hacemos, pero que muchas veces no tienen eco. Sin duda alguna SINTAPUJOS será un medio más para hacer conocer tantas cosas que le duelen y le afectan a los ciudadanos... Recuerde usted también puede ser veedor de los proyectos que se ejecutan con sus impuestos… ¡ Buena por esa señor Contralor.!

EL PASEO DE LA 156 SERA REALIDAD.

En próximos días será una realidad la primera etapa del proyecto denominado el paseo de la 156, con intervención de la vía, andenes y recuperación de espacio público, los habitantes y comerciantes del sector verán embellecido su entorno. Felicitaciones a quienes colaboraron y destruyeron lo construido sobre los antejardines, y a quienes no lo hicieron voluntariamente que las autoridades y la ley los obliguen... Algunos se atrevieron a tratar de ….. a quienes hemos gestionado proyectos como éste, el cual quedaría mejor si tuviéramos otra clase de ciudadanos que utilizan el espacio público para su conveniencia. Esperamos que para la construcción de la segunda etapa, colaboremos y demos ejemplo que el espacio público es de todos y para todos... Proyectos como éste se adelantarán en otros sectores de la localidad con el apoyo de las autoridades locales y distritales. Vale la pena que nos digan sapos por hacer veeduría y buscar el beneficio para todos dijo Bazzani.

OCTUBRE 27 DE 2.005

EL SENA QUIERE EL DOMINIO TOTAL DEL POLITECNICO - QUE TAL ESO-

Como se ha informado se ha celebrado un convenio para que el SENA tenga un espacio en el POLITECNICO, èste se firmò por la administraciòn para que en horarios no utilizados en proyectos que se desarrollaràn por parte de la alcaldìa como es el proyecto ULDE, y capacitaciones en productividad, se pretende que el SENA utilice las instalaciones para lo cual se ha generado gran espectativa. Ahora resulta que el SENA pide todas las aulas, auditorio, sala de sistemas etc., lo que ha entorpecido el convenio, se espera que en pròximos dìas se clarifique el tema, lo que si es cierto es que el politècnico no puede se entregado para exclusividad del SENA, pues el objetivo del mismo es diferente dijo la alcaldesa local, estoy de acuerdo con ello. Proximamente estaremos informando para que mas de 5000 cupos para Usaquèn no se pierdan.

El proyecto ULDE y capacitaciòn ya fuè viabilizado por la UEL DE ACCION COMUNAL, esten pendientes sobre el tema para que usted continue formando parte de las diferentes capacitaciones. Los recursos del proyecto son $900 millones de pesos...EN PROXIMOS DIAS SE INFORMARA SOBRE INSCRIPCIONES Y DEMAS CARACTERISTICAS.....

CON VALORIZACION SE HARA LA AVENIDA NOVENA Y OTRAS VIAS

Con el proyecto de valorizaciòn aprobado en el CONCEJO DE LA CIUDAD, obras como la avenida novena de la 147 a la 170, serà prioritaria en la etapa uno que se espera se inicie con estudios y diseños a partir del segundo semestre del año entrante. Con ello se desembotellarà el norte de la ciudad. Otras obras para Usaquèn es la continuidad de la carrera 11, el parque del country, la calle 153, andenes de la 147 y la 122, el parque de la vida ubicado sobre la avenida novena con 159.

Mayor informaciòn al respecto con gusto la obtendrà.

A TRABAJAR EN CONTROL POLITICO EN EQUIPO CON LA CONTRALORIA

En dias pasados fuimos invitados por el señor Contralor Distrital a una reuniòn con los Ediles de usaquèn para proponer trabajar en grupo en el tema de control politico. La propuesta tuvo gran acogida y para ello se estàn coordinando acciones para ejercer control polìtico en temas como demora en la ejecuciòn, desorden administrativo, tema UPZ, inseguridad, y en especial el tema de zorreros y botaderos de basura en zonas de la localidad. Usted tambièn puede ser veedor e informante de los problemas de su sector o su cuadra, para ello los medios de comunicaciòn que tiene la contralorìa nos prestaràn todo el apoyo.

RESULTADOS DEL CABILDO ABIERTO DE EDUCACION

Como resultados interesantes del pasado cabildo abierto de educaciòn celebrado en pasados dias en la localidad de Usaquèn, con una asistencia superior a las 600 personas y ante el inconformismo de los ciudadanos por la no asistencia del señor secretario de educaciòn por lo que pidieron en protesta un minuto de silencio por su inasistencia, hubo compromisos claros en temas como la continuaciòn del convenio ACADEMIA LA SALLE SAN BENILDO, agilizar la construcciòn del muro en el colegio Agustìn Fernandez sede Santa Cecilia Alta, para lo cual se prometiò ubicar a los estudiantes en un edificio cercano, agua para el instituto Torca. A la fecha se està a la espera de respuestas de otrostemas como la inseguridad, asinamientos y construcciòn de nuevos colegios.

SEPTIEMBRE 4 DE 2.005

OBRAS SOBRE LA CARRILERA DEL TREN NO PERMITEN EL TRANSITO PEATONAL

A lo largo de la avenida novena desde la caro al sur se estàn adelantando trabajos por FENOCO que es la entidad encargada del manejo del tren que adiario vemos transitar, se observa que se estàn haciendo canaletas y de igual forma se pretende subir un poco el nivel de la carrilera, el prinicipal problema es que con estas obras ya se observa que los peatones que tienen que atravezar la avenida novena no pueden cruzar la misma, pues no se han dejado pasos peatonales como se observa, se debe transitar o cruzar sobres las calles principales como la 153, 147, 140, 134, 127, 116 etc., para lo que se reclama se dejen pasos peatonales peus el decir de èsta entidad es que existe una ley del congreso de la repùblica que les permite esclusividad en el uso del suelo, si bien es cierto se hace por seguridad, pero no es justo que quienes tienen que atravezar la avenidad novena para coger un transporte o ir a sus labores diarias deben exponersen a una odisea para lograr cruzar de un lado a otro, pues en otras palabras para poder pasar o cruzar deben hacer un curso de alpinismo por cuanto lo que se observa es un CALLEJON ....pròximamente se adelantarà un debate sobre el tema para solucionar este problema. Por este medio estaremos informando al respecto.

Agosto 22 de 2.005

EL SENA LLEGA AL POLITECNICO COMUNITARIO

Para continuar con la marcha del POLITECNICO COMUNITARIO, donde terminaron en dias pasados la capacitaciòn en diferentes àreas tendientes a fortalecer la productividad empresarial, proyecto que pretende no dar el pescado sino enseñar a pezcar y vender el pescado, allì se capacitaron mas de 1.500 personas las cuales recibiràn su graduaciòn en pròximos dìas, para continuar con ello, se ha firmado un convenio de coperaciòn con el SENA, para que èsta entidad tenga un mayor espacio en las instalaciones del politècnico, el convenio suscrito ordena trasladar el SENA que se encontraba en la carrera 7 con calle 154 con todos sus equipos.

Lo importante del convenio es que habrà un comitè tècnico para dictar cursos y capacitaciones en las àreas que requiera el mercado exclusivamente para los habitantes de Usaquèn.

A la fecha se abrieron las inscripciones para GESTION CONTABLE Y FINANCIERA, con duraciòn de 9 meses, requisitos ser bachiller, OPERACIONES DE CAJA Y SERVICIOS EN ALMACENES DE CADENA, duraciòn 3 meses, los egresados tendràn la oportunidad de ingresar a las cadenas de almacenes a laborar. Esta modalidad de educaciòn se iniciaràn en el POLITECNICO.

Ademàs de lo anterior en el POLITECNICO se continuarà con los cursos y capacitaciones para personas no bachilleres, bachilleres, hombres, mujeres de todas las edades, el proyecto fuè viabilizado por la UEL ACCION COMUNAL, y en pròximos dias se informarà al respecto en el POLITECNICO o por èste medio.

UNIDAD LOCAL DE DESARROLLO EMPRESARIAL -ULDE- EN EL POLITECNICO

Para desarrollar èste proyecto planteado en el plan de desarrollo distrital, a la fecha se està adecuando todo lo relacionado para que la ULDE desarrolle toda su funciòn en el POLITECNICO, allì se informarà todo lo relacionado con empleo y demanda en el mercado, para ello el SENA, ETB, FONDO EMPRENDER SENA, EMPRESARIOS, Y LA ADMINISTRACION DISTRITAL tendràn su infraestructura con computadores internet, con todo a su alcance.

Pròximamente se harà el lanzamiento del proyecto pùblicamente. Gracias a la gestiòn de la Alcaldesa CLAUDIA MARIA BUITRAGO, el gobierno distrital, y gobierno nacional con el SENA: conocimiento para todos los colombianos

Con lo anterior se hace necesario la construcciòn de la segunda fase del politècnico para lo cual esperamos sea de dos o tres plantas con aulas, biblioteca, etc. APOYENOS Y GRACIAS

LA CASA DE LA PARTICIPACION

Muchas organizaciones de la localidad, como ASOJUNTAS- COPACO- CONSEJO LOCAL DE PLANEACION, JUECES DE PAZ, CONCILIADORES - MEDIADORES - CONSEJO LOCAL DE CULTURA, CONSEJO LOCAL DE JUVENTUDES y otras organizaciones han pedido a gritos un espacio para sus deliberaciones, por ello se propone que la sede donde funcionaba el SENA en la 154 con 7 se destine a èstas organizaciones. Esperamos sus comentarios al respecto a travès de èste medio en CONTACTENOS...

JULIO 10 DE 2.005


PREOCUPACION POR INVERSION DE RECURSOS EN EL POLITECNICO COMUNITARIO ALTABLANCA POR UNA SUMA SUPERIOR A $1.053.000.000.00 EJECUCICON HECHA EN TRES MESES, INCLUSIVE EN 120 HORAS DE CLASES, NO SIN ANTES DESTACAR QUE NO SE ESTA CUESTIONANDO LA CALIDAD Y PROFESIONALIDAD DE LOS PROFESORES, NI LA CALIDAD DELA EDUCACION RECIBIDA, POR EL CONTRARIO SE ESPERA TENER CLARIDAD LA INVERSION EN DIFERENTES RUBROS POR EL MONTO DE LA INVERSION .

VER SOLICITUD A LA ALCALDIA SOBRE EL CASO PUNTUAL…

Asì mismo existe descontento por la falta de compromiso de ACCION COMUNAL DISTRITAL, cuando se esperaba que las capacitaciones de POLITECNICOS se hicieran en las instalaciones de Altablanca, pero no sucediò asì, lo ùnico cierto es que solo se ha recibido de èsta entidad como apoyo es MEDIA HORA DE CHIRIMIA, cuando se hizo la entrega de la obra a la comunidad.


Doctora:
CLAUDIA MARIA BUITRAGO
Alcalde Local de Usaquèn E.
Ciudad

REF. CONVENIO INTERADMINISTRATIVO
No. 3 DE 2.004 ALCALDIA LOCAL DE
USAQUEN – FODESEP
ASUNTO: INFORMACION Y EJECUCION

Respetada señora Alcaldesa:

Como es de su conocimiento a la fecha se adelanta el convenio de capacitación en el Politécnico Comunitario Alta blanca, suscrito con FODESEP por un valor superior a los UN MIL CINCUENTA Y TRES MILLONES DE PESOS (1.053.000.000.00) para lo cual teniendo en cuenta que el mismo està por finalizar, acudiendo al derecho de petición consagrado el el artículo 23 de la CN, y ademàs bajo la facultad de ejercer control político solicito se ordene a quien corresponda y en especial al Contratista, Interventor, y coordinador del proyecto enviar a la comisiòn que presido lasiguiente información y aclaraciones toda vez que como a usted le consta en las diferentes comisiones adelantadas en la corporación se han comprometido a enviar la información del proyecto, lo cual no ha sido posible:

PRIMERO.- Se informe cuales han sido los valores de diferentes rubros para la ejecución del proyecto, tales como publicidad, contratación de profesores o instructores con sus respectivos soportes de contratos, y si el costo del contrato o convenio se calculò por estudiante o por COMPONENTES, pago de mantenimiento de las instalaciones del politècnico, otros gastos relacionados con el convenio, monto desembolsado al contratista, tèrminos de referencia del convenio, informes rendidos por parte del interventor.

SEGUNDO.- Se informe a èsta comisiòn por parte del contratista e interventorìa, cuàl es el monto total de la inversiòn del contrato o convenio, y cuàl es el màrgen de utilidad para el contratista, teniendo en cuenta que la ejecución del contrato es de tres meses aproximadamente.TERCERO.- Cuàl ha sido el seguimiento que se ha hecho frente a la ejecución del convenio y si el mismo se ha cumplido de acuerdo con los tèrminos de referencia, lo anterior teniendo en cuenta que ha habido mucho descontento en el àrea de oficios varios donde algunos estudiantes han manifestado que se terminaron las clases y que no se cumpliò con la expectativa que se les habìa informado al iniciar clases.

CUARTO.- Se informe sobre la terminaciòn de cada àrea, y en especial si los egresados recibiràn un diploma o certificación, indicando la fecha el sitio y la hora y quien certifica el mismo.

QUINTO.- De igual forma solicito se informe cuàles han sido el resultado de los diferentes estudios y proyectos adelantados para el tema de politècnicos comunitarios en cuanto a la localidad de Usaquèn, proyectos con recursos locales y distritales indicando el monto de los mismos.SEXTO.- Frente al rubro aprobado por $900.000.000.00 para el fortalecimiento del Politècnico Comunitario, se informe cuàl ha sido la gestión de la Alcaldía para la inversiòn de estos recursos.

SEPTIMO.- Teniendo en cuenta que el convenio con FODESEP finaliza a finales de julio del presente año, solicito se me informe cuàl ha sido el resultado de las conversaciones obtenidas con el SENA para que èsta entidad utilice las instalaciones y si ademàs de esto su despacho ha explorado otras expectativas para el funcionamiento y cumplimiento del objeto de la construcciòn del POLITECNICO, no sin antes agradecer y reconocer las gestiones que su despacho a adelantado con diferentes entidades tanto distritales como nacionales.

La anterior petición señora Alcaldesa, tiene como ùnico propòsito tener claridad de la inversiòn aprobada mediante convenio interadministrativo el cual como es de su conocimiento supera los $1.053.000.000.00 con ejecución de 3meses aproximadamente, sin pago alguno de instalaciones del politècnico, utilización de equipos etc., y màs cuando en anteriores convenios como el de la ESCUELA DE NEGOCIOS EAN el tiempo de capacitaciòn superò los ocho meses, mientras que aquì solo superò los tres meses con una nòmina de profesores no superior a ocho personas, considerando el suscrito, estudiantes y la comunidad que no se encuentra justificada la inversiòn que superò los mil cincuenta y tres millones de pesos.

Debe tenerse en cuenta que acudo a su despacho por ser usted la ordenadora del gasto como Alcaldía Local, y ademàs por cuanto como manifestè antes siempre se comprometieron a enviar estos reportes e información a la Comisiòn que presido pero nunca fuè posible conocerlos.

Ruego a su despacho dar tràmite a èsta petición lo mas pronto posible, para que si se detectan inconsistencias en el convenio estemos a tiempo de corregirlas por las partes ya que repito hay mucha preocupación por las comunidadesen especial por cuanto consideran que el monto del convenio no se justifica con la nòmina de profesores, e inversiòn de materiales etc., mas aun cuando las instalaciones han sido utilizadas en forma gratuita al igual los equipos de computo y servicios pùblicos.

En espera de su respuesta y su acostumbrada colaboración.

Atentamente,

ORLANDO AMOROCHO CHACON
EDIL USAQUEN
Presidente Comisiòn de Presupuesto


C. C.- Veedores Estudiantes - Politècnico Comunitario diferentes Componentes- UEL ACCION COMUNAL

 

Mayo 31 de 2.005

CONFIRMAN CIERRE DEFINITIVO EN SEGUNDA INSTANCIA DEL HOSTAL LAS BANDERAS

Mediante Acto Administrativo No. 505 del 29 de abril de 2.005 EL CONSEJO DE JUSTICIA, confirmó en segunda instancia la resolución 110 del 14 de agosto de 2.003, proferida en primera instancia por la Alcaldía Local de Usaquén, mediante la cual se ordena el cierre definitivo del establecimiento de comercio denominado HOSTAL LAS BANDERAS ubicado en la calle 163 A No. 17 A-50 de ésta ciudad.La providencia en mención fue confirmada y entre otras consideraciones que hicieron los consejeros fue haber tenido en cuenta las pruebas aportadas al proceso las cuales demostraron que la licencia de funcionamiento se expidió parael funcionamiento de un HOSTAL pero en la realidad operaba un MOTEL en un lugar no permitido por las normas de planeación distrital.

La licencia de construcción del mencionado HOSTAL fue otorgada por el CURADOR URBANO No. 3, y ante el evidente funcionamiento de MOTEL y no de HOSTAL , las comunidades, la iglesia, y medios de comunicación como EL TIEMPO, Citytv, noticias capital radio, organizaciones comunales, establecimientos educativos entre otros y el suscrito como Edil de la localidad, iniciamos una batalla jurídica para demostrar que en ese sitio no era posible el funcionamiento de un HOSTAL que se convertiría y así sucedió en un MOTEL, en una zona escolar y residencial en el barrio San Cristóbal Norte.Se establecieron diferencias entre Hostal y Motel las siguientes:

Que el Hostal debe funcionar en sitios turísticos, debe estar inscrito ante una entidad de turismo, su arrendamientodebe ser por días y no por horas. Mientras que el motel su arrendamiento se hace por horas tal y como venía funcionando desde cuando entró en funcionamiento a mediados de junio de 2.003.Fue la misma propietaria del establecimiento quien manifestó a las autoridades locales que efectivamente allí se cobraba por horas una tarifa entre $20.000.00 y $25.000.00 pesos que no exceda de 12 horas, valor que no incluyecomida ni bebidas.

Algunos se atrevieron en decir que no existía diferencia entre HOSTAL y MOTEL, ya que se veía el mismo arbolito y daban el mismo jaboncito.. Pero la verdad es que se estableció con los respectivos fallos que si hay diferencias, éste caso originó el debate en Bogotá en los diferentes barrios y de igual forma originó el debate a los curadoresUrbanosquienes expiden licencias para hostales sin verificar el sitio y uso del suelo.....

Con lo anterior se demuestra que la comunidad unida, jamás será vencida...Nota: La providencia podrá ser consultada con el suscrito.
EL CONCEJO DE BOGOTA EN EL POLITECNICO COMUNITARIO

Con el fin de debatir el tema de los cerros, canteras y rondas de quebradas el concejo de Bogotà sesionò en dìas pasados en el POLITECNICO COMUNITARIO, entre otros asistentes estuvieron el señor Contralor de Bogotà,Secretarios de Gobierno y general, representantes de diferentes entidades. Medios de comunicaciòn.

Como concluciones general se ordenò el cierre definiitvo de canteras y no mas construcciones en los cerros, como dicen por ahì amanecerà y veremos:TEMAS PLANTEADOS POR EL SUSCRITO FRENTE AL TEMA:

Los CERROS, y de los derechos Què?

Honorables Concejales de Bogotà
Autoridades Distritales y Nacionales, Organismos de Control
Medios de Comunicación

A continuación menciono algunos errores y falencias que a diario viven los pobladores de los cerros nororientales en nuestra localidad, las cuales muchas de ellas son permitidas y consentidas por nuestras autoridades y gobernantes no solo a nivel distrital sino tambièn Nacional.

EXPLOTACION DE CANTERAS, CON EL CUENTO QUE ES UNA RECUPERACION GEOMORFOLIGICA…
Mucho se ha debatido sobre el tema, pero lo cierto es que cada dìa la explotaciòn de las canteras se ha vuelto un
negocio incontrolable, el mismo estado es el culpable del daño al medio ambiente, cuando existen permisos de
explotaciòn por el Ministerio de Minas, Ministerio del Medio Ambiente con utilización de explosivos, y ante esto las autoridades locales no pueden hacer nada, siendo incapaces de controlar estos daños que en la mayorìa de los
casos ponen en peligro la vida de los vecinos como ha sucedido en nuestra localidad originando deslizamientos etc.

RONDAS DE QUEBRADAS
Este es un tema del cual el distrito y el estado siempre en cada gobierno le ha sacado el quite, tiràndose la pelota
de entidad en entidad, unas veces que el competente es la Empresa de Acueducto, èsta hace estudios, diseños y
rediseños, luego que es competencia del DAMA, y èsta el decir es que no tiene recursos, pero lo cierto es que la
empresa de acueducto por la falta de canalización de las quebradas ha contribuido al grave problema de los
pobladores vecinos a las rondas, pues en algunos sectores las aguas negras son arrojadas a èstas rondas
originando problemas al ambiente con deslizamientos como los ya conocidos recientemente.
Pero lo que si es cierto es que se està cobrando por el servicio de alcantarillado.A los propietarios y poseedores de predios la secretarìa de hacienda ajustò el avalùo catastral rebajando el monto frente a otros años, disminuyendo el valor hasta en un 50%, Serà para poder comprar los predios de rondas a un menor costo?

ZONA DE RESERVA FORESTAL. LIMITES 2700 ò 2.670 Mts. a nivl del mar …
Preocupación e incertidumbre ha generado la RESOLUCION 0463 DE 2.005 expedida por el Ministerio del
Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, pues los propietarios de muchos predios construidos y
habitados con màs de 40 años, no han tenido respuesta cuàl serà el futuro de sus propiedades garantizadas
por la Constitución Nacional, la pregunta es el estado al declarar zona de reserva forestal les va a comprar, pues no
es solo registrar ante la oficina de registro de instrumentos pùblicos la limitaciòn o afectación, lo que si es cierto es
que estos propietarios de predios si no se les soluciona el problema quedarìan con sus propiedades como el dicho: UN CARIÑO VERDADERO, QUE NI SECOMPRA NI SE VENDE…

No es justo que propietarios con màs de 40 años con sus casas, les estèn pidiendo licencia de construcciòn
pero lo cierto es que en otros sectores las licencias de construcciòn expedidas por curadores urbanos no
limitan la construcción de grandes edificios que se camuflan entre los bosques verdes, muchos de ellos en
zonas de reserva forestal. Que decir de las licencias para Hostales que se convirtieron en Moteles, como sucede en
nuestro sector. SE NECESITAN CURADORES SOCIALES para los pobres…

El tema de los Cerros, Honorables Concejales, en especial los deslizamientos, y la gran cantidad de
predios que hay que reubicar, no dan espera, por lo que se debe prestar principal atención urgente,
pues los informes de las autoridades como el DEPAE no son confiables, es el caso del sector de
Arauquitas donde si no se actùa ràpido estaremos frente a la CRONICA DE MUCHASMUERTES ANUNCIADAS…

GRACIAS POR SU APOYO, EN ESPECIAL PARA LOS ESTRATOS 1,2,3 DE NUESTROS CERROS QUE
SIN DUDA ALGUNA LOS QUEREMOS VOLVER A VER REVERDECER, SIN QUE SE MENGUEN
DERECHOS A LA PROPIEDAD Y DERECHOS ADQUIRIDOS. QUE LA LEY SEA NO SOLO PARA LOS DE RUANA, O TODOS EN LO PLANO O TODOS EN LOS CERROS…

Bogotà D.C., Mayo 13 de 2.005

Abril 08 de 2.005

EL PARQUE DE LAS FLORES DE USAQUEN…

Como un ejemplo de organización, los vendedores de flores de la autopista norte con 198 , hoy tienen su parque de las flores. Con presencia de la personera Local Dra. Nancy Celis, autoridades locales, fondo de ventas populares, mediante sorteo se asignaron los puestos que en pròximos dìas estaràn al servicio a los Bogotanos; con ello, se acabarà la venta de flores sobre el espacio pùblico en ese sector. Este proyecto se logró con recursos locales y distritales. Los beneficiarios le echaron flores a muchos entre otros al TIEMPO, con su periodista Hugo Sierra, quien hizo la crónica por la demora en poner en marcha el proyecto…

Marzo 19 de 2.005

MAS AULAS - PARA EL POLITECNICO

Ante la gran acogida de la puesta en marcha del politècnico Comunitario, se ha solicitado al señor Alcalde Local de Usaquèn y al gobierno distrital la necesidad urgente de terminar la construcciòn de la segunda fase, para 1.200 inscritos para informàtica solo se les pudo dar cupo a 200 personas, por eso con su apoyo gestionaremos la construcciòn del resto de terreno... APOYENOS...

EJECUCION SIN CONTROL NI PLANEACION Y CALIDAD

Molestia ha despertado en los habitantes de Usaquèn quienes reclaman el por què existe gran cantidad de señalizaciòn en ambos costados de las calles y carreras en sectores residenciales, como SANTA ANA, SANTABARBARA etc., de igual forma sucede con gran cantidad de semàforos en algunos sitios como es la calle 156 con carrera 7, y que decir de los reductores de velocidad, que no duraron ni sesis meses, lo que si se nota es que a los contratistas les interesa es cumplir el objeto de los contratos sin planeaciòn, control de calidad, prioridad d los sectores, etc. Serà eso lo que llaman eficiencia, mientras en sectores se necesitan estos elementos en otros sobran los mismos... Proximamente denunciaremos lo que se llamarìa QUE TAL ESTO...

COMERCIANTES ORGANIZADOS DE LA CALLE 140 PIDEN APOYO A LAS AUTORIDADES

Con mas de 600 firmas los comerciantes de la calle 140 piden a las autoridades distritales y locales se les den oportunidad para seguir trabajando, entre otras peticiones solicitan se autoricen parqueos para compradores sobre las carreras ayacentes, ya que por èste motivo el comercio organizado està en crisis, alegan con toda razòn que asì como a los vendedores ambulantes se les dan garantìas con mas razòn se les debe dar a ellos, ya que pagan impuestos, de toda clase. Esperamos que la peticiòn dirigida al Alcalde Mayor de Bogotà y demàs autoridades tenga respuesta positiva pròximamente. De igual forma se trabaja en el estudio para que las vìas del sector como es la 140 quede en un solo sentido. FENALCO apoya la peticiòn de sus comerciantes... De igual forma los acompañarè hasta solucionar su problemàtica que sin duda alguna tienen toda la razòn, y esto se origina por la cantidad de señalizaciòn de prohibidos parquear...

Enero 26 de 2.005

EMERGENCIA EDUCATIVA

Emergencia educativa solicitan los padres de familia se declare en Usaquèn, falta de cupos, instalaciones en malas condiciones, ejemplo de ello lo que sucede actualmente con el COLEGIO AGUSTIN FERNANDEZ SEDE C de SANTA CECILIA ALTA, donde màs de 600 niños no pudieron iniciar su actividades escolares, por cuanto un muro que se derrumbò sobre las aulas del colegio desde el mes de noviembre del pasado año, no ha sido reparado o reconstruido. Todo lo anterior por la TRAMITOLOGIA, de igual forma sucede con la misma instituciòn del AGUSTIN FERNANDEZ, de la carrera 7 con 155, donde desde el mes de abril del pasado año se cayò el techo del teatro y a la fecha no se ha reparado el mismo.... Y ESO QUE SE DICE QUE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS PREVALECEN SOBRE LOS DEMAS, es importante señalar que la responsabilidad de estos colegios està en cabeza de la Secretarìa de Educaciòn

Diciémbre 31 de 2.004

RECURSOS Y PROYECTOS SIN EJECUTAR ... Y OTROS EJECUTADOS A LA CARRERA...

Preocupación ha generado la falta de ejecución de recursos por parte de las UEL, pues el presupuesto del año 2.004 aprobado por la JAL desde el 15 de diciembre de 2.003, no fué ejecutado entre otros rubros la suma de $2.600 millones para malla vial, $1.008 millones para productividad en capacitaciones a través del POLITECNICO COMUNITARIO, $1.600 millones para nutrición y refuerzo escolar, y como caso extraño el proyecto de novenas para Usaquén fué firmado y contratado por la UEL DE CULTURA el 14 de diciémbre de 2.004 por un valor de $84.898.000,00 el proyecto debía ejecutarce en tres sitios, parque de Usaquén, parque nueva autopista, y en Verbenal, el evento en el parque de Usaquén no se pudo realizar por cuanto el mismo había sido prestado a CODENSA y SURAMERICANA, por la Secretaría de Gobierno, la asistencia a estos eventos fué muy mínima, pues es entendible un contrato que se firma el 14 de diciembre para empezar su ejecución el 16 de diciembre, no es justo que esto suceda con los recursos públicos. Muchos niños pobres con estos recursos podrían haber recibido un regalo, el debate se hizo en al JAL, y serán los órgnos de control quienes dirán la última palabra.

De otra parte la UEL DEL IDU, hizo saber al Alcalde Local de Usaquén el 24 de diciembre de 2.004 que los recursos enviados para la construcción de una vía calle 159B de la 15A a la 17, no eran suficientes, pues a pesar de la voluntad de la alcaldía para ejecutar ésta vía, por la demora de la UEL no se podía adiscionar los recuros, el valor de la vía es de $221millones de pesos, entre los cuales $29.164.141.00 es de interventoría valor que es excesivo, $3.646.290.00 de señalización cuando es una calle cerrada, es decir no son dos cuadras y el valor es muy alto, pero no es justo que no se puedan ejecutar los recursos por la demora de las UEL. Esperamos que los recursos no ejecutados del 2.004 más los recursos aprobados por más de $9.000 millones de pesos para el 2.005 se ejecuten en su totalidad antes de finalizar el 2.005, y eso se logrará de una parte con el desmonte de las UEL, con una verdadera descentralización para las localidades y no una concentración como actualmente sucede... Pues hasta el momento los mas beneficiados con éste sistema es el sector financiero si es que los recuros de las localidades están disponibles que debe ser así desde el primero de enero de cada año.

Proximamente informaré cuáles proyectos no se podrán ejecutar, y todo por lo dicho anteriormente...

Usaquén, Abril 04 de 2.004

PLAN REPARCHEO EN SU FASE FINAL

A la fecha entra en su etapa final el plan reparcheo que se adelanta en diferentes sectores de la localidad, con recursos del fondo de desarrollo local de usaquén vigencia 2.003 aprobados por la Junta Administradora Local de Usaquén, estas obras son ejecutadas en los barrios de verbenal, San Antonio, Altablanca, Barrancas, Cedrogolf Club, Usaquén, Cedritos, Contador, entre otros, de igual forma sobre el proyecto paseo de la 156 que comprende la recuperación de la calle 156 de la carrera 7 a la avenidad novena, he sido informado por el IDU, que dicho proyecto se encuentra en su fase final de estudios y diseños los cuales culminarán en el mes de junio del presente año, éste proyecto pretende recuperar el espacio público con andenes y faroles en dos etapas la primera será de la carrera 18 a la avenida novena, bajo el contrato 256 de 2.003. Para el presente año se cuentan con recursos aprobados en el presupuesto 2.004, se ha determinado que de la carrera 7 a la carrera 18 se hará mantenimiento a la vía mediante el programa de reparcheo, para que una vez se tenga la recuperación de espacio público el proyecto continue en su segunda fase con los respectivos andenes, se persigue continuar con la recuperación de la malla vial en toda la locali dad, con el programa de la Alcaldía Mayor de tapar tres mil huecos para lo cual a la fecha se ha iniciado en el sector de verbenal a través de la Secretaría de obras púbicas.

Ante las contínuas quejas de los diferentes habitantes de la localidad, en dias pasados le solicité al señor secretario de tránsito y transportes de bogotá mediante derecho de petición en el que se solicita se informe cuáles son las rutas de transporte autorizadas. Con dicha respuesta se persigue hacer un seguimiento ya que hay mucho tráfico de servicio público que están transitando por zonas residenciales y vias no aptas para soportar el trasnporte pesado, deteriorando vías que han sido reparchadas y que no aguantan dicho peso.

*Además de lo anterior con dicho informe, se solicitará al IDU para que mediante experticio técnico se nos informe si dichas vías son aptas para el transporte de vehículos pesados y con ello dar cumplimiento al artículo 105 parágrafo primero y segundo del actual Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2.002. De igual forma se ha solicitado la señalización y demarcación de vias, en especial en aquellas zonas escolares con reductores de velocidad.

REUNION EN EL AULA MAXIMA DEL POLITECNICO, DONDE APARECEN EDILES DE LA LOCALIDAD, LA DIRECTORA Y SUB-DIRECTORA DE ACCION COMUNAL, LIDERES COMUNALES Y COMUNIDAD

periodico 2periodico
 

peridodico 3

AGOSTO 20 DE 2.004

SE ENTREGO PRIMERA FASE DE LO QUE SERA EL POLITECNICO COMUNITARIO

El pasado 13 de agosto de 2.004, se hizo entrega por parte de FONADE a la Alcaldía Local de Usaquén la primera fase y dotación respectiva de lo que será el POLITECNICO COMUNITARIO, así mismo se informó que a la fecha ha sido aprobada la personería jurídica de CORPOUSAQUEN, persona jurídica que tendrá a cargo el manejo administrativo de éste proyecto que tendrá como finalidad la educación, capacitación en productividad. En próximos días una vez se den los últimos ajustes a la Corporación CORPOUSAQUEN, se hará un informe especial y la inauguración de tan importante proyecto.

PANORAMICA PRIMERA ETAPAPOLITECNICO COMUNITARIO

 

poli

UTILIZACION DE PARQUEADEROS EN ANTEJARDINES - FALLAN TUTELA-

Con fallo de tutela el juzgado 26 civil del circuito de Bogotá, autorizó la utilización de parqueaderos en antejardines, siempre y cuando estos formen parte de la licencia de construcción otorgada por curador urbano o autoridad competente.

El fallo pone en tela de juicio lo dicho por la defensoría del espacio público y otras entidades cuando dijeron que los antejardines eran espacios públicos y que no eran propiedad privada, pero otra cosa dijo el juez en fallo de tutela en segunda instancia, para lo cual ordenó al Alcalde Mayor y a la Secretaría de Tránsito abstenerse de hacer operativos eimponer partes en dicho predio.

El fallo de tutela tuteló el debido proceso, derecho de defensa y el derecho al trabajo, pues entre sus apartes consideró el Juez, que si bien es cierto existe un acto administrativo que otorgó la licencia, el mismo debe ser modificado o revocado con el debido proceso o consentimiento del dueño del predio. Quiere decir lo anterior que si su predio comprende la licencia de construcción hasta el antejardín usted lo puede utilizar ya que se considera propiedad privada. Consúltese el fallo para mayor información...

Usaquén octubre 9 de 2.004

PERSONERO DISTRITAL SESIONO CON LA JAL DE USAQUEN

El pasado 7 de octubre de 2.004, el señor personero de Bogotá Dr. HERMAN ARIAS, estuvo sesionando en la junta administradora local de Usaquén, para debatir varios temas de interés general, entre otros: Falta de ejecución derecursos por parte de las UEL, para lo cual se comprometió a realizar una investigación al respecto.

Sobre la problamática de inseguridad en colegios distritales, ordenó una visita a los planteles educativos, para dar soluciones rápidas a tan grave crisis. De igual forma se comprometió el señor Personero realizar gestiones con la policía para brigadas de desarme y vigilancia.

Para el tema de planeación distrital, y la falta de expedición de fichas normativas de las diferentes UPZ, se comprometió el señor personero a convocar una reunión con la JAL y la directora de planeación distrital para tocar el tema, de igual forma con lo que tiene que ver con los cerros nororientales.

Noviémbre 4 de 2.004

CABILDO ABIERTO
PONENCIA MALLA VIALComo PONENTE y Coordinador del Cabildo, y para lo cual desde hace mucho tiempo me he venido refiriendo a la problemática de la malla vial en nuestra localidad de Usaquén, desafortunadamente existen factores que influyen en el deterioro constante de las vias, para ello se presento ésta ponencia en donde detalleremos aspectos relacionados a la malla vial principal, intermedia y barrial en los siguientes términos:

1.- MALLA VIAL PRINCIPAL

AVENIDA NOVENA
Se hace necesario la intervención urgente de la continuidad de la avenida novena de la calle 153 hasta el fin del perímetro o como mínimo hasta la calle 200, si bien es cierto es proyecto a largo plazo, se debe adecuar estos tramos los cuales son cortos como son de la calle 153 a la calle 161 y de la calle 161 a la calle 163 A, de igual forma se hace necesario de manera urgente la continuidad de la calle 170 a la calle 200 para evitar de una parte la sobrecarga osobrepeso de vias intermedias y barriales, con ello además de lo anterior dará seguridad a los residentes y se terminará la precaria situación de los vecinos de la avenida novena da la calle 170 al norte quienes en invierno deben aguantar el barrial y en verano la contaminación por la polvadera.

CARRERA 11 DE LA CALLE 100 CANTON NORTE

Se solicita se agilice la intervención y construcción de éste trayecto, pues se ha notado que ha sido muy lento el proceso.

CALLE 183 DE LA SEPTIMA A LA AUTOPISTA

Se requiere la intervención urgente, pues ésta via fue acabada con el peso de los alimentadores de transmilenio al igual todas las vias por donde transitan dichos alimentadores.

AVENIDA LAS ORQUIDEAS DE LA CALLE 153 CON AVENIDA NOVENA A LA AVENIDA 19Se debe agilizar la adquisición o negociación de predios para conectar ésta avenida con la carrera 7, ya han pasado muchos años y muchos gobiernos sin que se tenga solución al respecto.

AVENIDA AL GUAVIO
En el pasado cabildo se solicito la solución a dicha via la cual es conectora con municipios como la calera,

2.- MALLA VIAL INTERMEDIA

Se solicita hacer una revisión al presupuesto de la sobretasa a la gasolina y programa de pavimentos locales, pues la etapa de iniciación de construcción de obras es muy larga, se debe revisar el procedimiento para que las licitaciones no se declaren desiertas más de dos veces como ha sucedido con vias para el sector de verbenal.

Las licitaciones deberían no contener mas de una o dos vias para intervención y con ello se dará mayor agilidad a losprocesos de contratación y ejecución.

El IDU debe generar recursos para la intervención de malla vial intermedia y barrial, debe darse amplitud a los programas de confinanciación con participación ciudadana para que en todas las UPZ de la localidad se haga intervención de vias, tanto construcción y mantenimiento. Agilizar los convenios de presupuestos sin ejecutar año 2.004

3.- EL SOBRE PESO Y SERVICIO PUBLICO SIN CONTROL
Se deben fijar políticas y controles por parte de la secretaría de tránsito para controlar la cantidad de buses que circulan por rutas no autorizadas y que por ello dañan las vias intermedias, de igual forma se debe controlar el paso de vehículo con sobrepeso como volquetas etc.
Noviémbre 10 de 2.004


RESPUESTA A LAS PONENCIAS QUE FUERON RADICADAS PARA EL CABILDO ABIERTO SOBRE TEMA MALLA VIAL

Ponencia 001

- Calle 163 a carrera 17 Bis y calle 163 B sumideros y problemas de aguas lluvias.
- Carrera 17 Bis entre calle 163 B y 164.
Se envió al Acueducto la petición quien es la entidad responsable.

Ponencia 003
- Malla vial intermedia 188, 187, 183,- Malla vial de carreras y calles del Verbenal
La calles 183 y 187 son vías principales y el responsable es el IDU parte de la calle 187 entre Cra 34 y 35 Bis, ya se incluyo en el grupo 7 para adjudicación y el inicio se hará en el primer bimestre de 2005 al igual que la Cra. 31ª entre calles 189 a la 191. (Informe del IDU)
En cuanto a la calle 188 esta por no ser vía principal la responsabilidad es de la Alcaldía Local la cual ya esta inscrita en la base de datos para estudio (carta Alcalde).

En cuanto a las vías del sector, la calle 183 entre Av.7 a la Autonorte corresponde a las vías de Trasmilenio y esta se hará la adjudicación a fin de año y comenzara obras en el primer semestre del 2.005 (información del Dr. Diego Sánchez en el Cabildo)

La Cra. 35E entre calle 184 a la 187 tiene estudios y diseños, y su ejecución será para mediados del 2.005.(Información del Dr. Diego Sánchez en el Cabildo)

La calle 183A entre la Av. 7ª a la Av. 9ª se incluirá para mantenimiento, las otras vías se intervendrán con la vigencia 2.004, se hará los estudios y diseños vigencia 2.005. (Información del Dr. Diego Sánchez en el Cabildo)

La carrera 41 entre 183 a la 185, no se tiene prevista intervención por no estar inscrita. (Información dada en el Cabildo)
La carrera 35G entre calle 184 a la 185 tiene estudios y diseños contrato IDU 256/03

La calle 188 entre cra. 34 a la cra 35F, y la cra. 35F entre calles 187 a la calle 188 se hará apertura de licitación en el primer semestre 2.005 (informe IDU)

*Por el contrato IDU –258/02 se realizaron la cra. 32 entre calle 186 a la calle 187, cra 32 entre calles 184C y 186, en la cra. 35D entre calle 183 a la calle184, y en la calle 187 entre Trv. 35D y cra. 37. (informe IDU)*La calle 187 entre cra. 34 a la cra 35bis A, Av. 9ª entre calle 185B y calle 189 están en licitación para construcción contrato IDU-LP-BMU-DTMV-009-2004, que se cerró el día 26 de octubre, se está en evaluación de propuestas

*En el contrato IDU 044/03 se priorizo para ser construidas cra 32 entre calle 189 a 187, cra 32 entre calles 183 a calle 184c y calle 183 entre carreras 35d a Av. 7

*En el contrato IDU 294/03 fueron incluidas para estudios y diseños cra. 35D entre calles 183 a la calle 187 y se hará la construcción en el segundo semestre del 2.005, el contrato 294/03 también priorizo para estudios y diseños Diag. 187 entre cra. 37 a la cra. 13.

*En el contrato IDU-CM-UEL-DTMV-011-2004 grupo 3 se tienen para intervenir la cra. 34 entre calles 185 a la calle 187.
(***Informe de IDU)Y la calle 188 entre cra. 34 a la cra. 35F se hará por el programa de mejoramiento integral de barrios.


Se pide investigar:
- contrato 832 1.999
- desiertas 2 licitaciones

En cuanto a esto temas el IDU explicó porque de la declaratoria ya que los recursos con lo que se pretende financiar el proyecto son dineros del Banco Mundial y ellos tienen su propio proceso de contratación y los proponentes que se han presentado no han cumplido con los términos de referencia. (Información dada por la Dra. Margarita Cardona en el Cabildo)

- Sobre-tasa a la gasolina, aportes Trasmilenio, Caja de Vivienda Popular, y préstamo del Banco Mundial.Sobre este punto el total de la tasa de la gasolina se distribuye 40% para Trasmilenio:
20% para ampliación y mantenimiento malla arterial
20% atención pavimentos locales.
10% para los fondos de desarrollo locales.
Estas cifras son para todo el distrito.
(Información dado por la Dra. Margarita Cardona en el Cabildo)

Ponencia 004


Sobre el tema de la avenida novena, se informa que está incluída en el Plan de obras de la actual administración y cuando se aprueben los recursos se llevará acabo hasta la calle 170 como una vía de dos calzadas y 3 carriles(Información del Dr. Diego Sánchez el día del Cabildo).

Para la avenida novena hubo un compromiso del Sr. Secretario de Obras del Distrito Dr. Carlos Maldonado y el IDU se abrirá un paso provisional entre la 153 y 163 para conectar al norte de la ciudad.

- construcción calle 153 Av. 19 a Av. 9ª.
Sobre este interrogante el IDU no se ha pronunciado, lo informado en el cabildo es que todo está sujeto a lo que apruebe el concejo con el proyecto de valorización.
- cruce a la izq. Av. 9ª calle 147 de sur a norte.
Sobre este interrogante la Secretaria de Transito no se ha pronunciado.
- pavimentos locales calle 146 entre paralela y Av. 19
Se hará recorrido con el IDU para ver llas vías y proyectar su intervención. (Informe IDU)- Permiso de taxis en estaciones de Trasmilenio.
Sobre este interrogante la Secretaria de Transito no se ha pronunciado.

Ponencia 005
- Pavimentación Tranv. 28
Reportada al IDU para viabilidad responsabilidad Alcaldía Local

Reparcheo calle 147 entre carrera 28 a la Av. 19 es responsabilidad del IDU y este no se ha pronunciado al respecto.

Ponencia 006
- Construcción canaletas calles 187ª y calle 185 bis con cra 23.
Se enviara al Acueducto la petición quien es la entidad responsable.

Ponencia 008- Calle 164 entre carrera 9 a la Av. 7
Inscrita en la base de datos de la Alcaldía Local para estudio

Ponencia 010
Pavimentación vías principales, secundarias, terciarias, y muros de contención de los barrios Santa Cecilia Norte parte alta, Cerro Norte y Santa Cecilia parte baja

Ponencia 011
- Vías en el barrio San Cristóbal parte oriental.
- Diseño y construcción de red aguas carrera 3 y la carrera 6 de la calle 160 a la calle 162
- Vías internas barrió Cerro Norte
- Carrera 6 de la calle 161 a la calle 160 a- Carrera 5 de la calle 161 a la calle 160ª
- Carrera 4 de la calle 161 a la calle 160ª
- Calle 160B de la carrera 4 a la carrera 3

Ponencia 013
- Vías barrios Cerro Norte
Para las ponencias 010, 011, 013 las respuestas son:

Calle 163B entre cra. 3D a la cra. 9, calle 161 entre cra. 5 a la cra. 6, calle 161 entre cra. 3B a la cra. 3C, calle 162 entre Tranv 4 a la cra 3C, calle 161 a la cra 3ª y placa, contrato IDU-455/02 se encuentra terminado.

Carrera 6 entre calles 160ª a la calle 161 y otras, están inscritas en la base de datos para estudio y son responsabilidad de la Alcaldía Local.La vía principal del barrio Cerro Norte ya esta pavimentada

En Santa Cecilia se esta trabajando en las vías por un compromiso adquirido con la comunidad. (Información del Sr. Secretario de Obras)

Ponencia 014
- carrera 25 con calle 162
- carrera 23 con calle 162
- calle 163ª con 22
- calle 163 a vía férrea
- carrera 21 a la 159
Las vías principales de San Cristóbal están pavimentadas algunas lozas dañadas donde pasan las rutas alimentadorastienen que recuperarse por el IDU y Trasmilenio las vías barriales están inscritas en la base de datos de para estudio por parte de la Alcaldía, en cuanto a la calle 163A se hará un par vial para bajar el índice de accidentalidad en esta calle

La cra. 25 entre calle 162 a la calle 167 esta en estudios por parte de la Alcaldía.

La calle 165 desde la Av. 7 a la carrera 20 se ejecuto en agosto 13 de 2.004.

Para estudios, diseños y construcción se encuentran: la cra. 16 entre calles 160 a la 160A, entre calle 159 y calle 160 y calle 159B y calle 159C en el contrato IDU IDU-CM-UEL-DTMV-011-2004. GRUPO 3

Calle 160 entre Av. 7ª a la cra 16 se encuentra en el contrato construcción y rehabilitación CONTRATO IDU-LP-UEL-DTMV-022-2004 GRUPO 1.

La calle 166 se atenderá en febrero 2005 y se construirá en 200Ponencia 016
- Canalización aguas lluvias barrio mirador.
Se enviara al Acueducto la petición quien es la entidad responsable.

- Escaleras peatonales cra 23d a carrera 24 calle 185b

Ponencia 019
- calle 183 entre Av. 7ª a la Autonorte
- carrera 35D entre calle 183 a la calle 186
- cra 41 entre 183 a la calle185
Ya se dio informe sobre estas vías
- vías de Toberín, Santandercito, Tibabitá 2 sector, maturín, el juncalEn Santandercito la vía principal ya esta atendida, las vías de estos barrios no esta incluidas, las vías son barriales y corresponde al alcalde local y ya están inscritas en la base de datos.

- Informe de Coopmunicipal porque solo 31 vías de 7 barrios
Estas vías fueron contratadas por la administración pasada ya que encontró el 95 % del presupuesto ejecutado del año 2003 y 2004 no se ha ejecutado. (Esto fue lo que el Alcalde local respondió en el cabildo).

Ponencia 020
- carrera 15ª entre calle 159 b y 159 c
- carrera 16 entre calles 160ª a 161ª
Calles barriales ya están inscritas en la base de datos de la Alcaldía y están para estudio.
De este sector se intervendrán la cra. 16 desde la 159B a la 160 aPonencia 021
- Avenida 9ª
La Av. 9ª esta el programa en el Plan de Obras de esta administración hasta la calle 170 se financiara con el impuesto de valorización que esta para aprobación del Concejo.
De la calle 170 a calle 200, no esta incluida en el Plan de Obras, se logro con la Secretaria de Obras del Distrito y el IDU una intervención consistente en una renivelizacion para aplicar un fresado y un emulsionado con asfalto hasta que la obra comience en firme. Esto se hará próximamente.

- Carrera 11 de la calle 100
La carrera 11 viene ejecutándose, se tenía pendiente el predio del Ejército nacional, con el cual ya se concilio. La licitación se abrirá en el mes de Abril del 2005 y comenzaran obras en el mes de Septiembre del mismo año de la calle 100 a calle 106.

- calle 183 de la séptima a autopista
De la calle 183 ya se hablo anteriormente las obras comenzaran en el 2.005 primer semestre.

- avenida de la orquídeas de la calle 153 con Av. 9a a la avenida 19
Es responsabilidad del IDU

- avenida el Guavio
No se tiene previsto nada para esta vía, el IDU y la Secretaria de Obras informaron que se harán las reuniones pertinentes con la Sec. de Obras de Cundinamarca para que el Instituto Nacional de Concesiones tome medidas sobre el tema, pero esto es a largo plazo, al igual que la Av. 7ª entre calle 182 a la 200.

- control de buses y sobre peso en las vías

La información recibida por parte de la Secretaría de Trásito es que se esta haciendo la reglamentación del decreto 142/94 para ejercer dicho control.

En cuanto a respuestas del Sr. Alcalde Local OSCAR DARIO RODRIGUEZ el invertirá los recurso de 2004 para la reparcheo de vías y 2005 para construcción de nuevas vías y reparcheo.

Para los años 2.004 y 2.005 se tiene proyectado invertir recursos aproximados de $6.000 millones respectivamente, para lo cual los recursos del 2.004 se encuentra en proceso de legalización el respectivo contrato, el inicio de obras deberá comenzar a mas tardar en el mes de diciembre del presente año, recursos que se utilizarán para programas de reparcheo de diferentes vias barriales.

NOTA: Si desea información al respecto del cronograma de obras lo podrá solicitar con ORLANDO AMOROCHO CHACON, en la JAL USAQUEN.

Con lo anterior haremos seguimiento a las respuestas dadas en el cabildo para obtener resultados muy pronto...Gracias a su apoyo y asistencia al CABILDO ABIERTO, el cual superó las 300 personas seguiremos abriendo estos espacios. Es importante resaltar que en el primer cabildo abierto de hace dos años coordinado con el COMITE CIVICO INTERSECTORIAL, se dió fuerza para sacar el proyecto del POLITECNICO COMUNIATARIO y otros temas como seguridad, transporte público etc.

Noviémbre 16 de 2.004

ACCIONES POPULARES Vs. CERRAMIENTOS - FALLO DEL CONSEJO DE ESTADO A FAVOR-

Frente al tema de la legalidad de cerramientos en cojuntos residenciales, parques etc., los cuales han sido demandados con acciones populares, en días pasados se conoció un fallo en primera instancia del Honorable Tribunal Contencioso Administrativo que denegó las pretensiones del demandante, éste fallo fué ratificado en segunda instancia en sala plena por el Consejo de Estado. La acción popular en mención fué dirigida contra los cerramientos del parque del barrio CEDROGOLF CLUB y la utilización de talanqueras en las respectivas entradas del barrio.

Comentarios del fallo:

Conocida la acción popular interpuesta por una ciudadana la comunidad organizada en cabeza de la presidente de la Junta de Acción Comunal la abogada ADRIANA ARCILA BUITRAGO, dieron respuesta a la misma invocando entre otros temas el contrato de administración con la defensoría del espacio público, la no violación a derechos de uso de esos espacios públicos, y en especial la ley 810 de 2.003. Este fallo sin duda alguna generará jurisprudencia al respecto de la legalidad de utilizar o permitir el uso de cerramientos para espacios públicos como parques, conjuntos residenciales que sin duda alguna garantizan la seguridad de los habitantes, y la conservación de mobiliario etc.

Con preocupación se ha visto que cuando se ha ordenado el retiro de cerramientos en conjuntos y parques lo único que ha generado es el incremento de la criminalidad en todo sentido. Este fallo dará salidas jurídicas a la reglamentación de cerramientos tema que se debate en el Concejo y que sin duda alguna ha demostrado que las comunidades organizadas podrán administrar sus espacios públicos sin que se violen derechos de los demás ciudadanos.

Nota: Para mayor información y asesoría sobre el tema lo podrán hacer con la abogada y presidenta de dicha organización comunal a los teléfonos 2554991 - 4805263 Cel. 310 4780127